Extremadura conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la mirada puesta en el diagnóstico precoz y el estigma que todavía hoy persigue a esta enfermedad. Tanto es así que actualmente el 25% de los casos se diagnostican ya en una fase avanzada de la infección (es decir, como sida) y el 18% de las personas contagiadas no saben que han contraído el virus, pese a que el tratamiento es más efectivo cuanto más precoz y la infección tiene mejor pronóstico en sus fases iniciales. 

«Es necesario seguir sacando lazos rojos a la calle como símbolo de la lucha contra el sida y como forma de sensibilización y recuerdo, y seguir luchando contra el estigma y la discriminación asociados al VIH», afirmó ayer el presidente del Comité Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Perez. Se pronunció así en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres, una de las muchas actividades programadas en la región con motivo de este día. 

Según Pérez, no se puede permitir que la actual crisis se cebe de nuevo con las personas más vulnerables y frente a ello reclamó mecanismos de protección social y el acceso «de todas las personas que lo necesiten» al diagnóstico del virus.

Actualmente en Extremadura se contabilizan 2.115 casos activos de VIH y de ellos el 62,8% tienen criterios clínicos de sida. Con los tratamientos actuales las posibilidades de mortalidad son muy remotas y la enfermedad se ha convertido prácticamente en una dolencia crónica con pronóstico bueno. 

La psicóloga Alba García, de la asociación Nueva Vida (trabaja para intentar derribar el estigma que pesa contra la enfermedad y realiza estudios entre la población universitaria para medir el grado de conocimiento sobre el VIH), explica que uno de los mitos más extendidos sigue siendo la forma de contagio, pues en muchas ocasiones se cree que «simplemente se produce a través de un beso». También se tiene la percepción de que el VIH está casi erradicado, o se asocia con personas con perfil económico bajo o con un aspecto físico demacrado. Una percepción «nada más lejos de la realidad», afirma.

Actividades divulgativas

A lo largo de toda la jornada, y también desde hace varios días, por toda la geografía regional se están desarrollando talleres educativos, charlas informativas o mesas, así como el reparto de material preventivo y otras acciones para concienciar. Entre ellas, la iluminación de edificios singulares en color rojo, un acto institucional en la Asamblea de Extremadura (este miércoles a las 11:00 horas) o el «maratón de pruebas rápidas» organizado ayer por la fundación Triángulo en las calles de Almendralejo y Cáceres. 

El responsable de Salud del colectivo, Hugo Alonso, incide en la necesidad de seguir implicando a las administraciones públicas en la prevención de una pandemia que se conoce desde hace 40 años, recordando que fue en 1981 cuando consiguió aislarse por primera vez el virus del VIH en el Instituto Pasteur de París.

La evolución de los fármacos ha sido notable, pero se sigue a la espera de una vacuna terapéutica o preventiva que pueda evitar las nuevas infecciones. Año tras año se siguen produciendo nuevas infecciones que son mucho más preocupantes en edades jóvenes, ya que, a su juicio, existe «una falsa sensación de seguridad que ha originado también un descenso en el uso del preservativo entre la población juvenil». Y es precisamente esa, las relaciones sexuales sin protección, la principal vía de contagio actualmente en Extremadura. 

La entidad LGBTI celebra también la llegada de los tratamientos inyectables de larga duración, recientemente aprobados por la Agencia Española del Medicamento, que «sin duda favorecerán la adherencia y, por tanto, la calidad de vida de las personas que viven con el virus».