Será "consejero sin cartera". Guillermo Fernández Vara ha designado a Juan Antonio González nuevo consejero portavoz de la Junta de Extremadura en sustitución de Isabel Gil Rosiña, que mantiene la cartera de Igualdad y asume también Cooperación al Desarrollo. González, que hasta el pasado octubre fue portavoz del PSOE, asumió la Secretaría de Comunicación del partido tras el XIII Congreso, un papel en el que ahora se ve reforzado con el nuevo nombramiento. 

Los cambios serán efectivos ya desde el Consejo de Gobierno que se celebra este viernes. Según ha explicado Fernández Vara en rueda de prensa, se trata de un «ajuste fino» para afrontar el último año y medio de legislatura con un equipo «lo mejor engrasado posible». Y es que a su juicio será quizá la etapa «más importante de nuestras vidas por la gran cantidad de cosas que pueden ocurrir» gracias a la llegada de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis sanitaria. 

Ese es precisamente el motivo del relevo, asegura, y no el hecho de que Gil Rosiña se posicionara junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en las primarias del PSOE en la provincia de Badajoz frente a Rafael Lemus. Al respecto, Vara ha explicado que la decisión se toma a cierta distancia de los procesos congresuales y teniendo en cuenta que una cosa es el partido, de sus militantes y votantes, y otra el Gobierno, de todos los ciudadanos.

«El elemento que sobrevuela la decisión es el cumplimiento de los compromisos con los fondos Next Generation. Todas las consejerías van a tener que gestionar fondos y el objetivo es que estén muy centradas en la gestión», ha asegurado. Así, ha aclarado que cuando en el XIII Congreso nombró a Soraya Vega portavoz del PSOE ya lo hizo pensando que González pasara a formar parte del gobierno asumiendo la comunicación y las relaciones con la Asamblea.

Por tanto, Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros, 1982) continuará al frente de la Consejería de Igualdad, que pasa a denominarse ahora de Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Diputada regional de 2007 a 2015, con el regreso del PSOE a la Junta fue nombrada portavoz y responsable de relaciones con la Asamblea (el mismo cargo que ahora ocupará González y que también ostentó Juan Parejo durante el gobierno del PP). En 2019 fue nombrada consejera de Igualdad, cargo que ha mantenido hasta ahora junto a la portavocía del Ejecutivo.

Juan Antonio González, hasta hace unas semanas portavoz del PSOE, es diputado autonómico desde 2015 y presidente Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Natural de Puebla de la Calzada y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, fue alcalde de este municipio entre 2007 y 2015 y diputado provincial en entre 2011 y 2015.