Que la vacuna contra el covid se ponga a los niños en los colegios, que se empiece a administrar la semana del 13 de diciembre (justo cuando llegan las primeras dosis a España) y que se haga por grupos de edad, empezando por los 11 años y hacia abajo, hasta los cinco años. Son las pautas para iniciar el proceso de inmunización para luchar contra el coronavirus en los menores de edad que están pendientes de recibir esta fórmula. A todos ellos se les aplicará Pfizer.

Esa citada semana del 13 de diciembre llegarán al país 1,3 millones de dosis, de las que entre 26.000 y 28.000 serán para Extremadura. La idea es que éstas se administren antes de las vacaciones de Navidad, «pero necesitamos conocer cuándo van a llegar las siguientes unidades de Pfizer a Europa para saber si tenemos que hacer una reserva de esas 26.000 para ponerle la segunda pauta a los niños que hemos vacunado los primeros», explicó este viernes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

El objetivo es que tras la vacaciones navideñas se retome el plan de inmunización y que a finales de enero los alrededor de 85.000 menores de entre cinco y 11 años que viven en la comunidad ya hayan recibido la vacuna.

Un tercio de la dosis

Al igual que ocurre en el caso de los adultos y los mayores de 12 años, se apuesta por que los menores de esa edad reciban dos pinchazos con un intervalo de tres semanas entre el primero y el segundo. Lo que sí varía es la dosis, ya que se recomienda que sea un tercio de la que se ha administrado al resto de la población. Está comprobado que esa cantidad es suficiente para que haya respuesta inmune frente al virus.

En cuanto a la postura de Extremadura con respecto a la conveniencia o no de llevar a cabo esta estrategia de inmunización con los menores, la apuesta del SES ha sido clara desde el primer momento.

De hecho, hace unos días Vergeles se desmarcó de las declaraciones del presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, el cual había señalado que «es discutible vacunar a los niños».

Pero Vergeles ha remarcado que estas dosis para la población de menor edad «deben ser incorporadas al calendario vacunal cuanto antes».

La Comisión de Salud Pública se reunirá este martes para estudiar cómo se va a desarrollar el nuevo proceso.

La meningitis C del año 1997, el último precedente

La imagen de las colas de niños en los centros escolares con el brazo preparado para recibir un pinchazo recuerda a otras épocas. Pero esa imagen se va a recuperar en breve en Extremadura con la campaña de vacunación contra el covid a los menores de 11 a cinco años, la cual va tener lugar en los colegios. ¿Por qué? El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta lo explica así: «Hay que tener en cuenta el precedente de la crisis sanitaria provocada por la meningitis C de 1997, en ese momento se demostró que el proceso en los centros escolares fue un éxito y se acompaña de más cobertura vacunal que si se vacuna a los niños fuera del ámbito escolar». El mismo protocolo se volverá a repetir.