La Universidad de Extremadura (Uex) va investigar el impacto de la pandemia de covid-19 y la vacunación en el ciclo menstrual a través de un estudio en el que participa la ginecóloga Miriam Al Adib. El proyecto sigue la metodología que puso en marcha en abril la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y se suma a otras iniciativas similares que ya se han puesto en marcha en España, como la de la Universidad de Granada sobre los cambios en la regla tras la inyección de la vacuna. 

«Hay muy poco publicado al respecto y hacen falta muchos estudios, por eso desde Extremadura nos sumamos aportando nuestro granito de arena», explica Al Adib. Se puede participar a través de una encuesta on line que la doctora ha publicado en Instagram para recabar datos que permitan extraer más conclusiones sobre el tema. El cuestionario es sencillo y anónimo, la privacidad está garantizada al cien por cien para que la participante pueda responder libremente a cada una de las preguntas. Entre ellas, si el ciclo es o no regular, la duración de la menstruación, las características del sangrado, los síntomas o molestias o si estos cambiaron a raíz de la vacunación o ser diagnosticada de covid-19.

El objetivo es recoger evidencia científica para estudiar el posible impacto de la pandemia en el ciclo menstrual, ya sea derivado de la infección o de la vacunación. La encuesta está abierta a todas las mujeres y los investigadores no podrán en ningún caso vincular las respuestas a la identidad. 

Al Adib anima a todas las mujeres a participar, ya que «ayudará mucho a extraer nuevas conclusiones sobre cómo afecta el covid-19 al ciclo menstrual», explica en Instagram. Hasta el momento contabilizan más de 10.000 encuestas, entre ellas la de Cristina Pedroche, que ha compartido la iniciativa en su perfil de la red social. En breve se darán a conocer unos resultados preliminares y posteriormente los datos se analizarán a fondo para extraer más conclusiones y publicarlas. 

Reacciones adversas

En Extremadura, el 78% de las reacciones adversas a las vacunas de covid-19 las han notificado las mujeres, según los datos facilitados por el SES en agosto. Además de la respuesta de cansancio, malestar y fiebre, común en ambos sexos, las mujeres presentan cambios en su patrón de sangrado menstrual, ganglios en las axilas y otras zonas próximas al pinchazo y dolor mamario, que es el que más asusta. Al Adib ha podido comprobar en su consulta de Almendralejo todas estas reacciones en sus pacientes. 

Tras comenzar a notificar las mujeres estos efectos adversos, el pasado mes de agosto la Universidad de Granada inició el estudio Efectos de la Vacunación contra el SARS-COV-2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil, bautizado posteriormente como EVA.

Este estudio trabaja en varias ramas: por un lado, los investigadores han llevado a cabo un cuestionario en el que se han recogido más de 8.000 respuestas según la experiencia de cada mujer. Después se ha realizado un seguimiento completo a un total de 150 mujeres antes, durante y al finalizar la pauta completa de la vacuna, para así ver si cambia su regla al inyectarles la primera dosis y controlar si hay cambios hasta que se les haya administrado la segunda vacuna. Y a otro grupo de entre 30 y 40 mujeres se le realizaron análisis de sangre para analizar si los resultados reflejan si se está produciendo el trastorno.