Extremadura recibirá este lunes 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer para empezar a inocular a los menores de 11 a 9 años, que serán las primeras cohortes pediátricas que reciban el pinchazo frente al covid-19. El proceso se centralizará “de forma preferente” en los colegios y solo en casos puntuales y justificados los menores podrán acudir al centro de salud a ponerse el pinchazo. La previsión es que esta franja de edad inicial reciba la primera dosis antes de las vacaciones navideñas el próximo 22 de diciembre, para continuar a partir del 10 de enero con los grupos de 5 a 8 años. 

La principal novedad respecto a la vacunación de los adultos, según lo acordado en la Comisión de Salud Pública, es que los niños recibirán un tercio de la dosis que se ha puesto a la población general y que el intervalo entre la primera y la segunda aumenta de tres a ocho semanas: hay evidencias de que la separación aumenta la respuesta inmune frente al virus y además, permitirá tener vacunados a todos los menores de 5 a 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos con una dosis. En total, la población vacunable en la franja pediátrica es de unas 57.000 personas en Extremadura y según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se trabaja con la previsión de que todos puedan haber recibido la primera dosis a finales de enero.

Por el momento la vacunación se llevar a cabo con Pfizer, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice el preparado de Moderna también para los niños. Al igual que ha ocurrido hasta ahora, Extremadura seguirá las indicaciones de la Comisión de Salud Pública. Este lunes llegarán 30.000 dosis y a partir del miércoles 15 de diciembre, fecha de inicio común para toda España, comenzarán a suministrarse.

Se hará en los centros escolares porque de acuerdo a las campañas anteriores (la última en 1997, de la meningitis C), el proceso es más rápido y se consiguen mayores tasas de cobertura. Vergeles ha confirmado que solo en casos justificados y puntuales se podrá acudir al centro de salud a solicitar la vacuna y respecto al consentimiento, indica que en estos momentos se están elaborando los protocolos con la Consejería de Educación y Empleo.

Se comenzará con niños de 11 años, los de 10 y los de 9, que habrán recibido en su totalidad la primera dosis antes de las vacaciones navideñas. A partir del 10 de enero, con la vuelta a las aulas, será el turno de los menores de 8 a 5 años, también por edad descendente, y comenzarían a suministrarse las segundas dosis a los niños que hayan pasado las 8 semanas de la primera. Los menores con enfermedades que comprometan las defensas se podrían vacunar con los primeros niños, independientemente de su edad siempre que tengan los cinco años cumplidos.

Pese a la controversia, el consejero ha defendido la vacuna pediátrica porque si bien es cierto que estas franjas de edad tienen pocas complicaciones al contraer el covid-19, en algunos casos pueden llegar a ser “muy graves” (como el síndrome de inflamación multiorgánico, que no se presenta en los adultos) y también pueden verse afectados por el covid persistente. De igual forma, “vacunándolos se cumple un compromiso con la sociedad”, ya que también se protege de los asintomáticos a otros estadios de población, generalmente sus padres y abuelos, que sí pueden sufrir el virus en sus consecuencias más graves.

No en vano, Vergeles ha destacado que los menores de 5 a 11 años son estos momentos el grupo poblacional con la incidencia acumulada más alta, cerca de 400 casos por cien mil habitantes, seguido del grupo de 40 a 50 años y de 65 a 75, coincidiendo con sus padres y abuelos. “La vacuna pediátrica contribuirá a romper la cadena de transmisión, especialmente en estas fechas de encuentros intergeneracionales”, ha apuntado.

Avance de la tercera dosis

Con el 83,5% de la población total vacunada, Extremadura avanza también en la dosis de refuerzo. El proceso ya se ha completado para los usuarios de residencia y las personas con riesgo de complicaciones como los pacientes inmunodeprimidos, y está casi finalizando para los mayores de 70 años. Además, según los datos facilitados por Vergeles, ya se han suministrado también el 60% de las segundas dosis de Janssen.

Esta semana el trabajo se centra en avanzar en la tercera dosis para la franja de 60 a 69 años, para el que en un plazo aproximado de dos semanas terminará de administrarse la dosis de refuerzo. Vergeles «anima» a la ciudadanía a ponerse la tercera dosis, pues a su juicio en las cifras de incidencia de mayores de 70 años ya puede constatarse el resultado: la tasa de contagios se mueve entre 82 y 83 casos por cien mil habitantes a 14 días, frente a los 137 de media regional. «Se debe refrescar y reforzar la inmunidad. Estamos en malas fechas, pero estar vacunados ante los encuentros familiares supone una protección extra», ha reiterado Vergeles. El consejero ha recordado además que es en esta franja, los mayores de 70, cuando se dan «las máximas complicaciones» asociadas al covid-19.