Extremadura continúa en nivel de alerta sanitaria 1 y la evolución de la pandemia está «relativamente controlada». Los indicadores predictivos apuntan a la estabilización, pero dada la situación en el resto de España y Europa el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha vuelto a apelar este martes a la precaución, la regla de las 6M y la mascarilla también en exterior ahora que en estas fechas se producen aglomeraciones. «Nos está yendo relativamente bien con ello, la ciudadanía lo está haciendo muy bien», ha asegurado en rueda de prensa.

La incidencia a 14 días se sitúa en 137 casos por cien mil habitantes y en la última jornada la región notifica 110 casos positivos, de ellos 33 en la capital pacense, y un nuevo brote de origen mixto con 11 casos y 52 contactos en Cáceres. Hay cinco personas en UCI y el número de hospitalizados crece hasta los 35, algo «normal» según Vergeles después de tres días en los que la actividad en los centros sanitarios ha sido de urgencias. «Estamos en un nivel de transmisión comunitaria controlada dentro del nuevo semáforo en cuanto a las personas ingresadas en planta y en cuanto a las personas ingresadas en nuestras UCI», destaca el consejero. 

A su juicio, Extremadura tiene en estos momentos unas cifras muy controladas de ingresos hospitalarios y por tanto, «de enfermedad grave», algo que atribuye al éxito de la vacunación. «Hace un año había más de 40 personas en UCI y hoy son cinco. Eso es creer en la vacunación. A ver si podemos seguir así, porque queremos tener todos unas Navidades lo más normales posibles», ha asegurado en su comparecencia. 

Finalmente, Vergeles también ha informado de que ni en los cribados de las pruebas PCR ni en las secuenciaciones realizadas hasta la fecha se han detectado casos de la variante ómicron en Extremadura. No obstante, en la comunidad se seguirá secuenciando como hasta ahora.