La vacunación de los niños frente al covid-19 se priorizará por tramos de edad, de forma que en una misma clase podrán confluir alumnos vacunados con otros que no lo estén porque aún no les corresponda. A raíz de las dudas manifestadas por los padres, la Consejería de Sanidad indica que la vacuna, según recoge la ficha técnica, es a partir de 5 años y por tanto entre los nacidos en 2017 solo se inmunizará a los niños una vez que hayan alcanzado esa edad. 

«Una vez cumplan la edad indicada en la ficha técnica de la vacuna, 5 años, en principio tendrán que dirigirse a su centro de salud, a no ser que se establezca otro circuito», han señalado desde el departamento de José María Vergeles. Este lunes 13 de diciembre llegará la primera remesa de 30.000 dosis para comenzar a pinchar a este colectivo y el consejero ha confirmado este domingo que la segunda, sin especificar el número de viales, se espera entre el 6 y el 7 de enero. La población diana en Extremadura son 57.000 niños, de forma que la dosis están aseguradas. 

El proceso arrancará de forma conjunta en toda España el miércoles 15 de diciembre y en Extremadura se hará en los centros escolares por rapidez y para lograr mayores tasas de cobertura, de acuerdo a las experiencias anteriores. «Si lo que se persigue es vacunar de forma rápida hay que ir donde están los niños, y donde están los niños son los centros escolares», ha afirmado Vergeles. 

Calendario previsto

Según el calendario planificado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), los menores de 11, 10 y 9 años tendrán la primera dosis antes de las vacaciones, el 22 de diciembre. Tras el parón navideño, el proceso se retomará a partir del 10 de enero con los de 8, 7, 6 y 5 años. La previsión es que todos hayan recibido la primera pauta a finales de ese mes. 

La principal novedad respecto a la vacunación de los adultos es que los niños recibirán un tercio de la dosis que se ha puesto a la población general. Además, el intervalo entre la primera y la segunda aumenta de tres a ocho semanas porque hay evidencias de que la separación aumenta la respuesta inmune frente al virus y permitirá tener vacunados a todos los menores de 11 años en un corto espacio de tiempo con una dosis. 

En sendas entrevistas en Onda Cero y RNE recogidas por Europa Press, Vergeles ha insistido en la defensa de la vacuna pediátrica alegando que es segura y que ayudará a romper la cadena de transmisión. «No nos podemos permitir unas incidencias como las que estamos teniendo en la edad pediátrica por el hecho de la vacunación, porque estamos relegando la infección a esas edades que no están vacunadas», ha señalado. La incidencia acumulada se acerca a los 400 casos en la franja de 5 a 11 años, frente a los 137 de media regional.