La Universidad de Extremadura (UEx) presentará junto a otras siete universidades del continente un proyecto a la Unión Europea (UE) para conformar una alianza que facilite el estudio de los alumnos en las respectivas instituciones, pero también para impulsar el desarrollo de los territorios integrantes, iniciativa que coordina la propia UEx.

En el proyecto participan también las universidades de Gävle (Suecia), Lodz (Polonia), Parma (Italia), Angers (Francia), Évora (Portugal), Magdeburg (Alemania) y Carlow (Irlanda).

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha dicho antes de participar en una reunión sobre este proyecto que la iniciativa está enmarcada en la estrategia de la Unión Europea de fortalecer las alianzas entre universidades más allá del Programa Erasmus, pues se busca que las universidades actúen "como una sola".

Según ha explicado, el proyecto EUGreen comenzó a gestarse hace unos dos años, con la implicación de las universidades de Extremadura, Parma y Évora, hasta alcanzar las ocho actuales, siendo la UEx la coordinadora del proceso para presentar el proyecto a la convocatoria de la Unión Europea, cuyo plazo se cerrará el próximo 24 de marzo.

Hidalgo ha manifestado que en estos primeros pasos se abordó "cual debía ser el leitmotiv de la agrupación", entendiéndose la importancia de incidir en el compromiso medioambiental y social, en las energías limpias, la agricultura ecológica o la alimentación saludable.

Según ha expresado, todas las universidades coinciden en que están radicadas “en zonas no demasiado importantes de sus respectivos países”, por lo cual se busca lograr también “mejoras” para sus sociedades, todo ello “sin perder los valores medioambientales”.

Los beneficios del proyecto EUGreen

Gracias a esta iniciativa, el estudiante extremeño podrá por ejemplo cursar sus estudios en cualquiera de las universidades participantes “como si estuviera en la comunidad autónoma”, para lo cual las entidades deben adaptar “todos sus mecanismos y planes de estudio”.

El rector ha recordado en este sentido que un estudiante, cuando decide realizar hoy un curso en otra universidad, debe disponer de un plan de adaptación y solicitar, posteriormente, que se le reconozcan los estudios realizados en esa universidad foránea.

Todas estas ventajas se amplían también a los trabajadores docentes y de las áreas de administración y servicio.

Esta unión no tendrá que conllevar un aumento de la oferta académica, pues las universidades participantes son generalistas y, por tanto, "los niveles de estudios compartidos son prácticamente idénticos".

La importancia de la aprobación de la solicitud por parte de la UE radica entre otros en que sería Europa quien "invierta en la movilidad necesaria".