Renfe restablece desde este lunes el servicio entre Plasencia y Monfragüe, eliminándose los trasbordos una vez terminadas las obras de infraestructura que se han realizado en los últimos meses para adecuar y conectar este tramo a la alta velocidad. Con la apertura del tramo Plasencia-Monfragüe todos los trenes recuperan los horarios habituales, previos a las obras, salvo el servicio de Media Distancia Madrid-Badajoz, que circula a diario en ambos sentidos, que mantendrá las paradas y tiempo de viaje actual, según informala compañía en una nota de prensa.

Con las obras entre Monfragüe y Plasencia, el tren optimizó su recorrido y redujo el tiempo de trayecto en 30 minutos, dejándolo en las actuales cinco horas. Este servicio mantendrá su parada en la Estación de Monfragüe. Hoy han entrado en servicio también los 18 trenes semanales en los trayectos Mérida-Zafra y Cáceres-Valencia de Alcántara convenidos entre Renfe y la Junta de Extremadura, que son: Zafra–Mérida, con salida a las 6.55 horas de lunes a viernes y 8.15 horas los sábados; y Mérida–Zafra, con salida a las 21.04 horas a diario excepto sábados. También Cáceres-Valencia de Alcántara, con salida a las 14.30 horas los miércoles, viernes y domingos; y Valencia de Alcántara-Cáceres, con salida a las 16.40 horas los miércoles, viernes y domingos. Además de estos trenes, la Junta de Extremadura, a través del convenio con Renfe, también financia el trayecto Mérida-Llerena, de lunes a jueves, y el Zafra-Llerena, los fines de semana. Ambos servicios corresponden al tren Media Distancia que cubre a diario la relación entre Madrid y Sevilla, comunicando de norte a sur la comunidad extremeña.

Los nuevos servicios que se incorporan este lunes permiten la creación de una decena de enlaces que incrementan la conectividad en el interior de Extremadura y con otras comunidades próximas. Como ejemplo, tanto los trenes entre Cáceres y Valencia de Alcántara como los Zafra-Mérida tienen enlace oficial (en Cáceres y Mérida respectivamente) con trenes con origen/destino Madrid, Cabeza del Buey, Puertollano y Badajoz. Junto a los mencionados, en los últimos meses se han repuesto e incorporado otros servicios que favorecen especialmente las conexiones norte-sur en el interior de Extremadura. Entre ellos la creación del nuevo servicio de tren MD Sevilla-Extremadura-Madrid de circulación diaria en ambos sentidos, en sustitución del anterior Madrid-Llerena que prestaba servicio de lunes a jueves y la recuperación del tren MD Cáceres-Sevilla, en servicio antes del Covid. Este tren prolongará su recorrido desde/hasta Plasencia con la puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura. Ambos servicios, además de duplicar las conexiones diarias entre Andalucía y Extremadura existentes antes del covid, han mejorado y ampliado la comunicación entre los municipios del norte y sur de la comunidad, así como sus opciones de viaje con Madrid.