Lithium Iberia perfila su estructura empresarial con la vista puesta en la mina de Cañaveral y en el permiso de explotación que tramita en estos momentos la Junta de Extremadura sobre el proyecto extractivo. La empresa ha anunciado el nombramiento de un director ejecutivo (CEO) y la incorporación también de un doctor en Ingeniería Química , en ambos casos, con «amplia experiencia», según destacan en un comunicado. Ambos nombramientos pretenden ir definiendo la organización ejecutiva «con el fin de empezar a desarrollar el proyecto de forma inmediata» en el caso de que cuenten con el visto bueno definitivo de la Junta de Extremadura, según indican en la empresa.

El nuevo director ejecutivo es Antonio López Recio. Es ingeniero de minas, licenciado en dirección de empresas y doctorado en infraestructuras de almacenamiento estratégico de hidrocarburos. Según destaca Lithium Iberia, se trata de un ejecutivo de larga y reconocida trayectoria en el sector minero y energético, donde tiene una experiencia de más de 25 años. Ha ocupado diferentes cargos de máxima responsabilidad en empresas petroleras SGS-YPF, constructoras y mineras (Vicepresidente ejecutivo regional ACS industrial) y fondos de inversión internacionales, con proyectos en África, Europa, Latinoamérida, Norteamérica y China. 

Antonio López Recio, nuevo CEO de Lithium Iberia.

Antonio López Recio, nuevo CEO de Lithium Iberia.

La empresa ha incorporado además a su equipo directivo a Carlos Frías Gómez, como ingeniero de proceso. Es doctor en Ingeniería Química y máster en Ingeniería Ambiental y cuenta con 40 años de experiencia profesional, entre ellos 20 años trabajando en minas como la de Riotinto (Huelva) y Cobre Las Cruces (Sevilla), donde ejerció como Director de Medio Ambiente del proyecto hidrometalúrgico. 

Han fichado a un ex alto cargo de ACS y un experto en ingeniería ambiental para poner en marcha Las Navas

Ambos nombramientos responden, según explican desde la empresa, al interés por ir perfilando el equipo empresarial para iniciar la actividad cuanto antes en el caso de que la Junta de Extremadura autorice el permiso de explotación que solicitaron a principios del 2021. 

Lithium Iberia presentó el pasado mes de octubre toda la documentación requerida por la Junta para autorizar la explotación de la mina de litio de Cañaveral: el proyecto de explotación y el plan de restauración del terreno. La planificación que se dio a conocer entonces sitúa en el 2022 la autorización del proyecto y en el 2023 el inicio de la actividad extractiva e industrial que se proyecta en Las Navas.