La guía Michelin 2022 ha concedido una estrella al restaurante de Zarza de Granadilla Versátil, la primera de este establecimiento cacereño ubicado en un pueblo de más de 1.800 habitantes. Además, Atrio, un año más, mantiene sus dos galardones. 

Versátil abrió en diciembre de 2017 y cuenta con 15 empleados. Los hermanos Álex, José Luis y David Hernández Talaván son los creadores de una cocina moderna, que no pierde la esencia de la tradición y que se ve recompensada con ese galardón concedido por la 'biblia' de la gastronomía mundial. En apenas cuatro años han logrado formar parte de la prestigiosa guía roja. En este tiempo, además, tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia durante casi siete meses, ocasión que aprovecharon para reformar el local, situado en el número 6 de la calle El Lagar, y adaptar su carta.

Fachada del restaurante Versátil, que ha logrado una estrella Michelin. EFE

El crítico gastronómico de el Periódico Extremadura, Fernando Valbuena, habla en 'Rextaurantes, guía gastronómica 2021' que este establecimiento en realidad son dos: "El de diario, lo que llaman la bodega, con ciertos aires de gastrobar; y el de altos vuelos que solo abre los fines de semana. Sencilla y divertida la carta de abajo. Informal, moderna, risueña, abundante. Ajustada de precio. Y luego, la de arriba. Un menú degustación que ya es la comidilla de todos".

Versátil, tal y como comenta Valbuena, ofrece dos menús degustación por un precio no superior a 50 euros y una carta variada con más de 250 referencias de vino y productos de la tierra como los ibéricos, las setas, los quesos o las carnes de cordero y ternera, que cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Todos los galardonados con estrellas Michelin. Kai Försterling

La gala

Según informa la agencia Europa Press, la ceremonia en la que se desvelaron las nuevas estrellas para España y Portugal se celebró la noche del martes 14 de diciembre en el Palau de Les Arts de Valencia con la presencia de dos de los hermanos, Álex y José Luis, a cuya celebración se unió también Martín Berasategui, en cuyos fogones también se formó el chef de Versátil. Un total de 33 restaurante han logrado su primera estrella Michelin en esta edición de 2021.

Por su parte, el restaurante Atrio de Cáceres, ubicado en la plaza de San Mateo y con Toño Pérez y José Polo a la cabeza, mantiene sus dos estrellas Michelin. La primera la obtuvieron en 1994 y la segunda en 2003.

Felicitación de la Junta de Extremadura

Por su parte, la Junta de Extremadura ha felicitado a los hermanos Hernández por su galardón y ha reseñado que es también un reconocimiento a la labor de los sectores turístico y gastronómico de Extremadura.

"Esto no es solo un reconocimiento al restaurante Versátil, es un reconocimiento a que el turismo y la gastronomía en Extremadura se está haciendo muy bien", ha afirmado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno.

Ha señalado que ambos sectores han experimentado un cambio "muy importante" en los últimos años que está provocando que en puentes, como el pasado de la Constitución, Extremadura "prácticamente estuviera llena".

"Esto es fundamental para la creación de riqueza y para la creación de empleo en nuestra región", ha añadido González.