Extremadura irá a la Conferencia de Presidentes de este miércoles “con el ánimo de ayudar a España”. El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, no ha desvelado las propuestas que Guillermo Fernández Vara llevará al cónclave para combatir la sexta ola, aunque sí ha abogado por medidas comunes para todo el territorio. “Nos equivocamos si antes de llegar a una Conferencia de Presidentes empezamos a hacer anuncios porque por encima de la comunidad autónoma de turno hay un todo que se llama España”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según González, la Administración autonómica ve “con preocupación” cómo el número de contagios se va incrementando. La incidencia a 14 días alcanza ya los 444 casos por cien mil habitantes y en los próximos días “seguirá subiendo”, pero ha destacado que Extremadura es la comunidad que menor presión hospitalaria tiene en estos momentos (53 pacientes ingresados que ocupan el 1,7% de las camas covid) y que en UCI “también estamos bien” (siete pacientes, al 3,63% según datos del Ministerio de Sanidad).

En este contexto, González insiste en que Extremadura acude a la conferencia “con el ánimo de ayudar a España” y en aras de un acuerdo común para que las medidas sean “inequívocas para todos los españoles”. Sí ha señalado que se insistirá en acelerar la tercera dosis a los grupos que todavía no la tienen: “en los mayores de 60 es donde menos se está dando ahora la incidencia porque mayoritariamente tienen la dosis de refuerzo”, ha dicho. Por el contrario, los contagios aumentan en la franja de 25 a 49 años, “que es la que menos se vacunó”.