Cubos vacíos entre pupitres y ordenadores y un techo húmedo, con goteras y a medio derrumbar. Es el aspecto de una de las aulas del IES Arroyo Harnina de Almendralejo y acaba de recibir un premio. No el aula en sí, sino el autor que ha tomado la imagen con la que denuncia las condiciones en las que se encuentra al menos esta clase del instituto. Bajo el título ‘Entre dos aguas’, esta ha sido la fotografía ganadora en el Concurso Fotográfico Maestro Zenón Rodríguez, convocado por el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) en su décimo quinta edición. Su autor, José Antonio Perera, ha logrado el primer premio en la categoría docente en este certamen denuncia.

El objetivo de este concurso que se celebra anualmente es «conseguir que se subsanen las deficiencias  en las instalaciones de nuestros centros: aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, zonas comunes interiores y exteriores, zonas deportivas, servicios, etc. Hemos valorado, al emitir el fallo, la relevancia de lo reflejado, el ingenio en el pie de foto y la calidad de la misma», señala PIDE en una nota de prensa. 

En esta primera imagen ganadora el jurado del certamen, presidido por Esther Esteban (especialista en Bellas Artes), ha valorado que se refleja «de forma clara y directa los problemas a los que muchos centros deben enfrentarse para hacer que el desarrollo de la docencia se pueda llevar a cabo de forma segura y óptima. La fotografía nos transporta a esa aula, a ese espacio, permitiéndonos empatizar con el alumnado y los docentes que sufren esos problemas de humedades en zonas de instalación eléctrica». El ganador se lleva 300 euros. 

En esta edición la categoría destinada al alumnado ha quedado desierta, por lo que el jurado ha decidido conceder una segundo premio en la modalidad docente, que ha ido a parar a ‘Pepito Grillo’ (pseudónimo), autor de la imagen titulada ‘Mejor no proyectamos la obra’, que denuncia la falta de reparación de la grieta que divide la pared y el techo y se extiende por este hasta la altura del proyector. «El proyector, por su parte, está orientado hacia otra pared, ajeno al problema estructural que presenta el aula. Sería el equivalente figurado de ‘mejor miramos para otro lado’», destaca el jurado. La fotografía se ha tomado en el Centro de Educación de Personas Adultas de Plasencia y su autor ha sido premiado con 150 euros. 

Segunto premio: Fotorgraía titulada 'Mejor no proyectamos', tomada en el Centro de Educación de Adultos de Plasencia.

Segunto premio: Fotorgraía titulada 'Mejor no proyectamos', tomada en el Centro de Educación de Adultos de Plasencia. PSEUDÓNIMO 'PEPITO GRILLO'