La sexta ola irrumpe en la Asamblea de Extremadura y el repunte de la pandemia mantiene casi vacío el hemiciclo en uno de los plenos más importantes del año: el debate final de los presupuestos de la Junta para 2022, que se aprobarán este jueves mediante voto delegado para evitar la concentración de personas pero sin grandes dificultades gracias a la mayoría absoluta del PSOE. Solo 33 de los 65 diputados podrán estar presentes en la votación debido a las medidas acordadas por la evolución de la pandemia.

En total son más de 1.200 enmiendas parciales las que se están debatiendo entre este miércoles y jueves. Dos jornadas maratonianas para sus señorías, marcadas por la ausencia del propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante buena parte del pleno: por la mañana también ha atendido asuntos de su agenda y por la tarde ha participado en la Conferencia de Presidentes sobre las nuevas medidas para el control de la pandemia.

Debido al aumento de contagios la Cámara autonómica ha reactivado su plan de contingencia y solo los diputados que intervienen en cada turno, junto a la Mesa y los miembros del Consejo de Gobierno, tienen permitido el acceso al hemiciclo. Además, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en todo momento, incluida la tribuna, donde en las últimas semanas sí se había relajado su uso.

Los diputados que no pueden acceder a la sala se han ubicado en el resto de dependencias de la Cámara, lo que incluye el salón de Pasos Perdidos y las salas Polivalente, de la Autonomía o Muñoz Torrero, dese donde están siguiendo la sesión. Como no hay ventilación natural, se ha incorporado un medidor de la calidad del aire y también se han prohibido los típicos ‘corrillos’ en los pasillos y las zonas de paso.

Medidas de prevención que no han evitado que la sesión arrancara con la mayor parte del grupo parlamentario Unidas por Extremadura en cuarentena debido al contacto con un positivo. A primera hora de la mañana el grupo informaba de que «por responsabilidad» y a la espera de los resultados de las PCR, todos sus diputados a excepción de Álvaro Jaén (portavoz de Hacienda y sin contacto con este positivo) seguirían la sesión desde casa y con intervenciones telemáticas. Posteriormente, tras confirmar el diagnóstico negativo se han incorporado al pleno Joaquín Macías y Lorena Rodríguez.

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías durante una intervención telemática. EL PERIÓDICO

Tampoco ha podido asistir al pleno, por el mismo motivo, el diputado del PP Hipólito Pacheco. Era el encargado de leer el dictamen del proyecto de ley elaborado por la Comisión de Hacienda y ha tenido que ser sustituido en este encargo por la socialista Piedad Álvarez. 

El pleno, que este año tiene horario especial, ha comenzado a las ocho de la mañana y ha finalizado sobre las nueve de la noche. Como novedad, este miércoles se han debatido las más de 1.200 enmiendas que quedan vivas y este jueves por la mañana se procederá a la votación del dictamen.

"Cordón sanitario" al PP

Debido a la mayoría absoluta socialista las cuentas tienen asegurada su aprobación, pero la Junta de Extremadura ha hecho un último llamamiento al consenso y los socialistas han mostrado dispuestos a negociar. Sin embargo, la diputada del PP Elena Nevado ha criticado el «cordón sanitario» que, a su juicio, ha impuesto el PSOE a los populares a la hora de aprobar sus enmiendas. Los socialistas, por su parte, han acusado al PP de practicar «el corta y pega» en muchas de sus aportaciones, repetidas de ejercicios anteriores, y «recortarlas» al dotarlas con menor cantidad para el año 2022. 

Ninguno de los grupos ha desvelado aún el sentido de su voto final y Ciudadanos, que llegó incluso a formular una enmienda a la totalidad conjuntamente con el PP, ha asegurado después que no descarta dar su apoyo a las cuentas si se aprueban sus enmiendas y la Junta ofrece garantías de cumplimiento. Álvaro Jaén, de Podemos, pronostica que los presupuestos «van a tener un solo color, con un ligero matiz», de alguna que otra enmienda aprobada.

Por primera vez en la historia los presupuestos de la comunidad superan los 7.000 millones de euros. Los grupos parlamentarios formularon un total de 1.304 enmiendas parciales, de las que 33 fueron vetadas por la Junta al considerar que alteraban sustancialmente el estado de ingresos o gastos de las cuentas. Durante su tramitación en la Comisión de Hacienda se han aprobado las 53 enmiendas que formuló el grupo socialista (la mayoría de carácter técnico, aunque también se incluyen 300.000 euros para reactivar el proyecto de la autovía entre Moraleja y Portugal) y solo una de la oposición, en concreto de Ciudadanos (transaccionada), para que la Junta compense los sobrecostes que soportan las empresas adjudicatarias de obras públicas debido a la subida de las materias primas.

Finalmente al pleno han llegado vivas para su debate 1.216 enmiendas, de las que 704 corresponden al PP, 244 a Ciudadanos y 268 a Unidas por Extremadura.

Listas de espera y memoria democrática

Entre los acuerdos alcanzados en esta primera jornada, destacan 21.000 euros más para los bancos de alimentos y 300.000 euros más para la puesta en marcha de un plan de choque sobre las listas de espera sanitaria.  Habrá además 100.000 euros para abordar los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia y 50.000 euros más para la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres.

Te puede interesar:

Los presupuestos incluirán asimismo una partida de 20.000 euros para poner en marcha un nuevo programa para la formación de concejales en memoria democrática. La iniciativa parte de Unidas por Extremadura y se incorporará con 20.000 euros mediante una enmienda transaccionada a las cuentas después de que el PSOE haya reconocido que les ha «gustado mucho». El PP votará en contra. 

También se aprobará una enmienda de Ciudadanos para que la Junta, entes públicos y consorcios puedan resolver sus necesidades laborales supletorias por otras vías de selección contempladas en el mercado de trabajo, siempre respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.