«Nuestras líneas están ocupadas, inténtelo de nuevo más tarde», se escucha al otro lado del teléfono al llamar al centro de salud. En la aplicación para móviles, la búsqueda de un hueco con el médico de Atención Primaria devuelve como respuesta: «No hay citas disponibles». Y en el número de citas del SES, la primera opción es para el día 30 de diciembre, dentro de una semana. Es solo un ejemplo. En otros casos, eso sí, la demora para ver al médico de cabecera va más allá del 4 de enero, dentro de 13 días. La nueva ola de covid-19 ya está desbordando la situación de los centros de salud y los médicos alertan de una «enorme» sobrecarga que está llevando a programar un volumen de citas «muy por encima» del que sería normal en una consulta. 

Desde el SES confirman que se está trabajando en medidas para aliviar la situación de la Atención Primaria, aunque de momento no concretan nada más que se darán a conocer «en breve».

Mientras tanto en los centros de salud, los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los servicios de Urgencias, asumen lo que ya se aventuraba que podría venir tras el puente de la Constitución. «Las sexta ola no está saturando de momento las ucis ni los hospitales, pero ya avisamos hace días de que la situación en Atención Primaria iba a ser muy complicada. Se está viendo al doble de pacientes que en una consulta ordinaria», afirma Carlos Arjona, médico de Atención Primaria y presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. Porque el nuevo pico de contagios llega además con facultativos de vacaciones y no hay personal para sustituirles; con lo que son el resto de compañeros los que asumen las citas de esa consulta. Con ese panorama, Arjona reconoce que es difícil conseguir a estas alturas una consulta presencial con el médico y que es «casi imposible» hacerlo en la opción telefónica. 

«Desbordados y agotados» por la pandemia

En el caso del personal de enfermería la situación no es mucho mejor, aunque la habilitación de los puntos de cribado se espera que contribuya en los próximos días a descargar estas consultas. Aún así desde el sindicato SATSE alertan de que los problemas en Atención Primaria se remontan a varios meses atrás; y con esta nueva ola solo se están agudizando por la falta de personal. «Hacen falta mil enfermeras más para una asistencia de calidad, así que es fácil imaginar que con una situación como la de ahora estén absolutamente desbordadas y además agotadas», subraya Gonzalo Gallego, delegado del sindicato del personal de enfermería. 

«Prácticamente todo lo que vemos es covid, por la nueva variante», resalta Carlos Arjona, presidente el Colegio de Médicos

No deja de haber alguna otra patología en las salas de espera, aunque el principal motivo de consulta ahora mismo, según corrobora Arjona, son los contagios por coronavirus: «Prácticamente todo es sexta ola, porque con la nueva variante el número de casos es muy elevado», subraya. Y de ahí la sobrecarga, porque a la detección de los nuevos positivos o la programación de PCR para los sospechosos, se une el seguimiento de los casos activos y también las peticiones que están llegando de personas que quieren hacerse un test antes de reunirse con sus familiares en los próximos días de Navidad. ¡

Retrasos para los crónicos por los casos de covid

La consecuencia de todo esto, como en el resto de olas, es que la sobrecarga asistencial derivada del covid acaba lastrando al resto de patologías que se atienden en los centros de salud: «Los pacientes con patologías crónicas están teniendo ya dificultades para llegar a sus controles porque no hay citas», reconoce el médico, que aventura que si no se toman medidas, tras las fiestas de las próximas dos semanas, la situación será de «saturación» en la Atención Primaria.