El proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2022 se ha aprobado este jueves en el pleno de la Asamblea con los únicos votos a favor del PSOE, con el rechazo de PP y Ciudadanos y la abstención de Unidas por Extremadura.

Tras más de doce horas de debate durante el pasado miércoles de las más de 1.200 enmiendas parciales que llegaron vivas al Pleno de los grupos parlamentarios, el dictamen de la ley de presupuestos se ha votado a las 12.00 horas, tras retomarse a las 10.30 horas de este jueves, y tras la votación de cada una de las propuestas.

Una votación en la que el Grupo Parlamentario Socialista, con mayoría absoluta en la Cámara regional, ha votado a favor de estas cuentas, permitiendo así su aprobación definitiva, a pesar de no contar con ningún voto más a favor de los grupos de la oposición.

Finalmente se han aprobado 109 de las 1.304 enmiendas parciales presentadas por los cuatro grupos. De ellas, tras su paso por la Comisión de Hacienda se aprobaron 54, todas ellas del Grupo Socialista salvo una de Ciudadanos. Finalmente, en el Pleno se han aprobado 55 enmiendas, 28 de Unidas por Extremadura, 24 de Ciudadanos y 3 del Grupo Popular.

Cabe recordar que los presupuestos de Extremadura para 2022 ascienden a 7.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior, que se cifra en 576,1 millones de euros más.

Del total de las cuentas, 4.394,3 millones de euros, que suponen el 70%, se destinan a políticas sociales, mientras que las políticas económicas suponen 1.658,7 millones, el 26,4% del total, y las políticas generales representan el 3,6% del presupuesto, que suponen 229,6 millones.

A lo largo del debate de las 18 secciones del Presupuesto los grupos acordaron la incorporación de algunas de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Entre ellas, dos enmiendas de Ciudadanos y Unidas por Extremadura para que los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz cuenten con más fondos para el próximo ejercicio, en concreto 10.500 euros más cada uno de ellos.

Por otro lado, se han incorporado 300.000 euros más para la reducción de las listas de espera sanitarias en la región tras ser aceptada una enmienda transaccional del PSOE en este sentido presentada a dos enmiendas de Unidas por Extremadura y a otra por Ciudadanos.

De igual forma, se suman 100.000 euros gracias a una propuesta de Unidas por Extremadura para abordar los problemas de salud mental desde la etapa de infancia y adolescencia.

Asimismo, también a raíz de una enmienda de Unidas por Extremadura se realizará un estudio sobre el alto número de cesáreas en Extremadura y otra, dotada también con 50.000 euros, para el proyecto y dirección de obra de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres.

Por otro lado, se han incluido sendas enmiendas parciales gracias a las cuales la reestructuración y reconversión del viñedo contará con tres millones de euros y se apoyará al sector resinero con dos millones de euros.

En el primero de los casos se trata de una enmienda de Ciudadanos transaccionada por el PSOE y en el segundo de una enmienda de Unidas por Extremadura transaccionada igualmente por los socialistas.