El Área de Innovación de Extremadura Avante tiene encomendada la ejecución del Plan de Financiación de la I+D+i, de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, perteneciente a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo de Extremadura 2014-2020. Este plan es la herramienta clave para la transformación del modelo productivo regional y Extremadura Avante es la encargada de hacerlo realidad. Estas son las claves de la transformación.

¿Qué objetivos tiene el Plan de Financiación I+D+i?

  1. Identificar necesidades financieras en pymes y oportunidades de financiación en proyectos, con el objeto de mejorar el acceso a la financiación de la I+D+i de las pymes extremeñas.
  2. Incrementar la participación de las empresas en proyectos innovadores que concurren a la financiación de estos en las convocatorias del Plan Regional de I+D+I, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020.
  3. Desarrollar un núcleo especialista y facilitador que acerque los recursos financieros disponibles a las empresas extremeñas para materializar desarrollos y oportunidades de I+D+i en la región.
  4. Fomentar la incorporación de capacidades y tecnologías que mejoren la gestión de la innovación en las pymes y la generación de nuevas oportunidades de negocio con alto contenido en I+D+i.
  5. Comunicar y difundir los instrumentos y recursos financieros disponibles para las pymes extremeñas en el ámbito de la I+D+i, y las ventajas que ello supone.

Las actuaciones del Plan de Financiación de la I+D+i están dirigidas hacia la atención empresarial a la financiación yse materializan a través de la promoción de instrumentos financieros a la I+D+i y el impulso a la financiación de proyectos de I+D+i.

Promoción de Instrumentos financieros a la I+D+i

Su objetivo es que los empresarios conozcan los instrumentos y recursos financieros que tienen a su disposición. Fundamentalmente se hace facilitándoles información específica sobre la financiación, canalizando las ayudas, líneas y convocatorias en vigor y asesorándoles de forma personalizada. Un correo y un teléfono gratuito están a disposición del tejido empresarial extremeño. Las consultas pueden realizarse al email financiacionidi@extremaduraavante.es. Y también por teléfono, al 900 709000.

El teléfono gratuito 900 70 9000 está disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 15.00 horas y es atendido por técnicos especializados del Área de Innovación de Extremadura Avante. 

La difusión de los instrumentos financieros para la I+D+i adquiere la máxima visibilidad en el evento Avante VENTURE, que se ha convertido en el referente regional en materia de financiación en I+D+i, cuyo objetivo es dar soporte a las empresas extremeñas en la identificación, captación y apalancamiento de los recursos disponibles para llevar a cabo proyectos innovadores y hacerlas de esta forma más competitivas.

El teléfono gratuito 900 70 9000 está disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 15.00 horas

Avante VENTURE reúne a empresas, socios, proveedores, colaboradores, inversores (públicos y privados) y Administración Pública, generando un entorno que fomenta el contacto y la colaboración entre todos los agentes.

La sexta edición se celebró el 16 de noviembre de 2021 en Mérida a la que asistieron más de 100 empresas y en la que se expusieron 30 proyectos innovadores en la Zona Demotech. Un conjunto de iniciativas y emprendedores expusieron sus proyectos innovadores ante un grupo de inversores en una de ronda de inversión, que puso de manifiesto el gran interés de estas para conseguir financiación y el excelente talento de los proyectos extremeños.

Impulso a la financiación de proyectos de I+D+i

Este se realiza mediante el análisis y la valoración de proyectos para acceder a las distintas vías de financiación y captación de fondos. En Extremadura Avante además realizan el acompañamiento a las empresas a distintas entidades, ya sean públicas o privadas, para la captación de fondos como: CDTI (Centro para el de Desarrollo Técnico Industrial), Enisa, AEI (Agencia Estatal de Investigación), banca privada… etcétera. Dentro de esta actuación, también organizan sesiones especializadas en materia de preparación de la inversión para las empresas con acciones formativas específicas.

Desde el Área de Innovación de Extremadura, aparte de llevar a cabo el Plan de Financiación de la I+D+i, en este año 2021 cabe destacar la puesta en marcha de la Bioincubadora de la Ciudad de la Salud, ubicada en Cáceres, siendo un claro ejemplo de colaboración púbico-privada ya que es gestionada por Extremadura Avante y la empresa Gamma Health, encargada gestionar el edificio, destinado a incubar empresas y proyectos del ámbito biosanitario (biotecnología, biomedicina, etc) y ayudarlas a lanzar al mercado sus productos innovadores.

Equipo del Plan de Financiación de la I+D+i

El Plan de Financiación de I+D+i cuenta con un equipo humano compuesto por una coordinación y seis técnicos, con una formación multidisciplinar que ofrece una atención y asesoramiento personalizado, ya sea de forma virtual o presencial, bien en las oficinas de Extremadura Avante o bien en la ubicación de la empresa o proyecto allí donde lo necesite, llegando a todo el territorio extremeño.

Extremadura Avante es un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas extremeñas en las diferentes fases de sudesarrollo, con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura.

Más información

Resumen Avante Venture 2021 from ondacampus on Vimeo.

Estamos aquí

Extremadura Avante

Avda. José Fernández López, S/N

06800 Mérida

Llámanos al

900 70 9000

Email

financiacionidi@extremaduraavante.es


Extremadura Avante. EL PERIÓDICO