El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha llevado a cabo la contratación de 251 profesionales de diferentes ámbitos sanitarios con el objetivo de reducir la "sobrecarga importante" que está sufriendo la Atención Primaria de salud a nivel asistencial. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha detallado en rueda de prensa que se trata de rastreadores, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores.

Fuentes de la consejería han informado a este diario de que los profesionales ya se encuentran en sus puestos de trabajo y que la duración de los contratos es "variable", ya que depende de las necesidades asistenciales que tengan en cada área de salud, pues son las contratantes. Vergeles ha reconocido que la Atención Primaria "está sufriendo" aunque no aparezca como uno de los indicadores de riesgo porque no es enfermedad grave.

Por otra parte, el responsable de la sanidad pública extremeña ha anunciado que se activarán "los interlocutores policiales sanitarios" y se pondrá en marcha una actualización de la estrategia frente a las agresiones sanitarias. "Nuestro Sistema Nacional de Salud se basa en relaciones de confianza y cuando se pierde el respeto por cualquiera de las partes, se quiebra la relación de confianza", ha subrayado. La actualización conlleva una llamada a los ciudadanos para que hagan un "uso adecuado" de los recursos sanitarios.