Nuevo récord de contagios por covid-19 en Extremadura en toda la pandemia. Así lo afirma el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha avanzado que esta semana la región ha superado los 8.000 infectados por coronavirus. Esta cifra también demuestra la elevada contagiosidad de la variante ómicron.

Vergeles ha descrito este panorama en su cuenta de Twitter, en la que ha señalado que, desde el pasado lunes hasta ayer viernes, 24 de diciembre, se han realizado en la comunidad autónoma más de 51.500 pruebas diagnósticas de infección activa de covid, también "la cifra más alta en una semana en toda la pandemia", por lo que agradece la labor de los "profesionales que lo han hecho posible".

Situación de los hospitales

Según recoge la agencia Efe, el consejero ha informado de que a pesar de que los contagios se han disparado, la situación en los hospitales extremeños es de 51 personas ingresadas, 4 de ellas están en UCI, lo que sitúa los "indicadores de enfermedad grave en el nivel más bajo".

Además, ha precisado que en estos 7 días se han administrado en Extremadura cerca de 42.000 dosis de vacunas, la mayor parte en la edad pediátrica, en el personal sanitario y sociosanitario y en el grupo de edad de 60-69 años. Asimismo, ha subrayado que en este periodo de tiempo han cambiado los tramos de edades afectados por la pandemia en la región.

De hecho, ha recalcado que las infecciones se centran en los grupos de edad de 20 a 40 años, lo que modificará la forma de contagiarse, por el cese de la actividad escolar y la proliferación de las celebraciones navideñas. Por ello, José María Vergeles, además de seguir con la vacunación, insiste en que es necesario cumplir por parte de todos "con la regla de las 6M".

Por último, ha agradecido a todos los sectores de la sociedad la colaboración en esta lucha contra el coronavirus. "Gracias a toda la sociedad por recibir las recomendaciones, que no restricciones. Gracias a los empresarios que a través de su responsabilidad han colaborado desde el primer momento. Gracias a los ayuntamientos que haciendo uso de su competencia de protección de la salud". Igualmente, ha reconocido a todas las residencias de personas mayores, sean de la titularidad que sean, que haya aceptado las recomendaciones del Sepad. "Es cierto que hasta ahora afortunadamente solo tienen que ser recomendaciones, ojalá no lleguemos a restricciones", añade. Vergeles, que desea a todos los extremeños un feliz día de Navidad y que "sus sueños se hagan realidad", ha insistido en su hilo en agradecer "a toda la sociedad, a los empresarios y a los ayuntamientos que colaboren como lo están haciendo en asumir e interpretar las recomendaciones. Eso es prevenir la necesidad de adoptar restricciones en el futuro. Gracias y mil gracias", ha apostillado.