El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido este martes que la incidencia del covid-19 está “desbocada” en Extremadura. Los ingresos van en aumento pero asegura que la presión hospitalaria sigue bajo control y por el momento insiste en las recomendaciones.No veo restricciones antes de final de año”, ha dicho para después explicar que solo cuando las UCI lleguen al nivel de alerta 3 se plantearían medidas restrictivas.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Extremadura mantiene en estos momentos un 2,5% de ocupación en planta, mientras que las UCI están al 3,1%. Son 79 y 6 enfermos covid ingresados, respectivamente, frente a los 54 y 4 que notificó el Servicio Extremeño de Salud (SES) en su último parte semanal, del 23 de diciembre . Según Vergeles, en el nuevo semáforo covid se establece que en Extremadura habría que llegar a 13 personas ingresadas en UCI para alcanzar ese nivel de alerta 3. Con los datos actuales, ha insistido, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), no avalaría ninguna restricción a los derechos fundamentales de las personas.  “De momento no estamos en restricciones, seguimos en recomendaciones”, ha repetido.  

No habrá restricciones por municipios

Con una incidencia de 1.347 casos por cien mil habitantes, la sexta ola no ha dado aún signos de haber alcanzado el pico, por lo que se espera que la cifra de contagios continúe al alza en los próximos días. Pese a ello, Vergeles ha señalado que la variante ómicron produce menos ingresos hospitalarios y su pico de incidencia baja muy rápido, algo que es "muy importante", ya que lo que produce los ingresos es el mantenimiento en el tiempo de niveles altos de incidencia.

Badajoz (2.362 casos por cien mil habitantes a 14 días), Olivenza (2.123) y Montijo (2.076) son en estos momentos las localidades de más de 5.000 habitantes que más preocupan, pero Vergeles también ha descartado implantar medidas por localidades. "Adoptar restricciones en un municipio sin adoptar restricciones en otro y sin tener confinada a la población produciría un efecto ventilador de las actividades a otras localidades. Por lo tanto descarto que en este momento tengamos que ir a restricciones", ha zanjado.