Cambia finalmente el protocolo covid en relación al aislamiento de las personas que contraen el virus. Desde este jueves, se rebajará el periodo de cuarentena. En un principio se habló de pasar de los diez días establecidos a los cinco, al igual que ya aplican países como EEUU, pero finalmente la reducción se quedan en siete días de confinamiento. Así se aprobó en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad

Posteriormente, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, anunció que el SES aplicará esa cuarentena de siete días desde este jueves. Las áreas de Salud recibirán una circular con el nuevo protocolo covid en el que se especificará que, pasado ese periodo de tiempo, si la persona es asintomática, puede romper la situación de aislamiento.

De este modo, a quien dé positivo a partir de este jueves ya se aplicará la nueva medida. Asimismo, aquellos que ya lleven siete o más días de cuarentena podrán darla también por finalizada si no presentan síntomas.

Habría que recordar que ese periodo de confinamiento empieza justo el día en que se da positivo en el test de antígenos o en la PCR, aunque la persona haya decidido aislarse días antes por prevención.

Las comunidades y el ministerio de Sanidad también aprobaron que los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo vean reducido su período de aislamiento hasta esos siete días.

Igualmente, ya estaba establecido que los vacunados que eran contactos estrechos no tienen que hacer cuarentena, solo reducir su vida social a actividades esenciales y extremar las precauciones. Antes durante 10 días y ahora durante siete días.

En este sentido, el SES ya estableció que solo hará PCR a los contactos estrechos que sean convivientes con personas contagiadas. Para los demás, se apela al autodiagnóstico (con la compra de test de antígenos en la farmacia o con el pago de una PCR en una clínica privada). 

La causa principal es la saturación de la Atención Primaria, que clama que les falta personal para afrontar la crisis sanitaria.