Extremadura contará por primera vez con la ayuda de las Fuerzas Armadas para continuar con la administración de las dosis contra el covid. En concreto, tendrá dos Equipos Móviles de Vacunación que aporta el Ministerio de Defensa. Ambos irán destinados principalmente a las áreas de salud más grandes de la región, en concreto a la de Cáceres y a la de Badajoz. No obstante, estos equipos, que forman parte de la Operación Baluarte, podrían ser solicitados por otras áreas si fuera necesario.

Estarán integrados por un oficial enfermero, un sanitario médico o enfermero, personal administrativo e informático, personal de emergencia en coordinación con los correspondientes de la comunidad y por un conductor. Además, el equipo móvil de vacunación dispondrá de un vehículo preparado para la logística de las vacunas.

Estas unidades del Ejército vacunarán en los centros sanitarios o en los lugares habilitados para las citas masivas, y siempre estarán acompañados por un equipo de emergencia; la comunidad aportará el material para la inyección además de las dosis necesarias.

Te puede interesar:

Así lo explicó este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien reconoció que faltan sanitarios pero también dijo que «la experiencia del Ejército en numerosas operaciones le da una solvencia muy importante y ninguna mano sobra en este proceso». Aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha este operativo.

Son 13 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, las que han solicitado la colaboración de estos equipos móviles para reforzar la vacunación frente a la pandemia.