Extremadura dará una calurosa despedida a 2021. No solo por las ganas de dejar atrás un año que ha vuelto a estar marcado por la evolución de la pandemia; también en lo que al tiempo se refiere, con estabilidad en los cielos y temperaturas diurnas más propias de la primavera que de estas alturas del año. Una situación que se compartirá con buena parte del resto del país, en la que el año terminará de forma opuesta a como se despidió 2020.

Una calurosa despedida a 2021.

En los próximos días, «tendremos cielos despejados, vientos muy flojos y solo quizás niebla por las mañanas que se disipará por las tardes, que quedarán con unas temperaturas agradables», avanza Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura. Hoy en las dos capitales de provincia extremeñas las temperaturas máximas se moverán en torno a los 18 o 19 grados y mañana, último día del año, rondarán los 20, para comenzar el 2022 solo algo por debajo, de nuevo con unos 19 grados, que se mantendrán durante el fin de semana. Unas previsiones térmicas que, como las de ausencia de lluvias, son generalizables al conjunto del territorio extremeño.

Detrás de este ascenso, puntualiza Núñez, está «un anticiclón que domina la península Ibérica y que está haciendo de ‘paragolpes’ para todos los frentes que intentan llegar, que no pueden atravesarla». Aunque diciembre y enero son ya de por sí «los meses más anticiclónicos», en esta ocasión se está teniendo «una invasión de aire» especialmente cálido que viene del sur, apostilla. La perturbación atmosférica permanecerá al menos hasta mediados de la semana que viene. 

La máxima histórica de diciembre es de 25,6 grados en Badajoz capital y de 21 en la de Cáceres

Que el termómetro alcance los 20 grados es muy poco usual para terminar el año en la región y algo más propio de otras estaciones. En abril pasado, por ejemplo, la media de las máximas para toda Extremadura fue de 20,6 grados, un valor que, además, fue ya superior en 0,7 grados al de referencia para este mes (19,9 grados). Un registro ‘normal’ para Extremadura a finales de diciembre, detalla este responsable de la Aemet, oscilaría entre «los 12 y los 14». En diciembre de 2020 la media de las máximas en la región fue de 12,4 grados.

Núñez hace, en cualquier caso, dos puntualizaciones. Una es que se trata de las temperaturas máximas, que llegarán al mediodía, mientras que las mínimas presentarán valores mucho más cercanos a lo habitual. Hoy se prevén 6 grados en Cáceresy 7 en Badajoz de mínimas y mañana 7 y 5, respectivamente. «Las noches van a ser bastante frías porque el cielo está muy despejado», matiza. 

La otra precisión es que, aunque se trata de valores poco frecuentes y de los más elevados que se han registrado durante un mes de diciembre en la comunidad autónoma, no son un récord dentro de la serie histórica, que en el caso de Cáceres arranca a principios del siglo XX y en el de Badajoz en 1955. Hasta ahora, el valor más caluroso para la capital pacense en el último mes del año se midió el 2 de diciembre de 1985 con 25,6 grados, y en la cacereña llegó ese mismo año dos días después, con 21. 

Balance de 2021

A la hora de hacer balance de 2021 en cuanto a pluviometría en la región, Núñez adelanta que en conjunto presentará unos «valores cercanos a los normales, pero con menos días de precipitaciones». Incluso, con datos cerrados a noviembre, el año civil «estaba siendo un poco más húmedo» de lo habitual y diciembre, indica, ha seguido en la misma tendencia. «Lo que han tenido de extraño este otoño e invierno» es que, aunque ha llovido «la cantidad esperada», lo ha hecho concentrada en escasos episodios. Un ejemplo claro de ello se produjo en septiembre con la Dana que castigó especialmente la localidad de Almendralejo y su entorno. «En otoño hemos tenido pocos días de precipitación, lo que hace que el suelo no se empape de humedad».  Para que esto suceda lo preferible «es que llueva muchos días y poco, de forma que vaya calando», explica.