La policía ha retirado test de antígenos para detectar la infección por covid-19 que estaban a la venta en un establecimiento del polígono industrial El Nevero de Badajoz. La actuación se llevó a cabo el pasado miércoles, después de que el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz presentara una denuncia en la comisaría en la que hacía constar que tenía conocimiento de que se estaban vendiendo pruebas de autodiagnóstico en la ciudad, en un establecimiento no autorizado para la dispensación de ese tipo de productos. El Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, únicamente permite la venta de estos test en las farmacias. 

Según confirman desde la Policía Nacional, tras la denuncia por esa venta presuntamente irregular, se trasladó una patrulla hasta las instalaciones que habían señalado. Allí constataron la existencia de pruebas de autodiagnóstico a la venta y se intervinieron las que tenían en ese momento en el local. Son tres cajas y se han remitido junto al informe con las actuaciones a la Consejería de Sanidad, para que desde Salud Pública determinen el tipo de infracción del que podría ser constitutiva esa práctica y si cabe algunas sanción administrativa por ello. Esta intervención, según confirman, es la primera de este tipo que ha llevado a cabo la policía en la región. 

«No sabemos cómo habrán llegado a ellos, pero los test que se estaban vendiendo en la ferretería son los mismos que están a la venta en las farmacias», afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas. 

Más sospechas

Desde la directiva se ha enviado una circular a todos los farmacéuticos para informar de lo sucedido. Venegas señala además que han tenido conocimiento después de que hay otros tipo de establecimientos en los que también se están empezando a vender los test de autodiagnóstico de covid-19 y advierten de que denunciarán igualmente en todos los casos en los que vean esa práctica. «Entre esos establecimientos, sabemos que hay parafarmacias», concreta. El farmacéutico recuerda que los test de antígenos son productos sanitarios y que «para que se pueda garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estas pruebas de determinación, deben hacerse en un establecimiento autorizado y por parte de un profesional capacitado para hacer el test de autoevaluación, con el fin de que, llegado el caso, ayudar a esa persona o bien orientarle en lo que debe hacer».  

Hay que recordar que los test de autodiagnóstico están a la venta en España desde el pasado mes de julio sin necesidad de prescripción médica, pero únicamente se pueden adquirir en las oficinas de farmacia (en otros países como Francia se pueden comprar en supermercados) porque tienen la consideración de producto sanitario.