Con la transmisión del covid-19 descontrolada en todo el mundo, con casi 4.000 contagios diarios en Extremadura y 100.000 en España, “¿de qué sirve hablar de brotes, si el brote es uno?” Es la reflexión que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, traslada en su balance anual para hacer entender a la sociedad que la situación por la evolución de la pandemia ha cambiado y que “esto ya no se arregla abriendo y cerrando, porque solo hay un brote que es todo”.

Frente a las restricciones con las que se ha hecho frente a otras olas, ahora insiste en transitar hacia un escenario de "mucha más normalidad" en la que los ciudadanos se doten con comportamientos y decisiones de autorrestricciones. “En fin de año habrá menos actividad que con restricciones porque las fiestas se están suspendiendo solas. Y es mejor eso que hacerlo desde arriba”, ha señalado este miércoles en rueda de prensa.

En ese sentido, ha abundado que si bien los expertos apuntan que la llegada de la variante ómicron podría ser “el principio del fin”, el covid-19 no desaparecerá, como tampoco lo ha hecho la gripe, que en la temporada en la temporada 2017/18 causó 15.000 muertos en España y "no fue noticia". Por ello, el presidente insiste en normalizar la vida y apunta que solo en el caso de que los ingresos repunten se plantearía un cambio de escenario.

Apuesta por la vacunación

Fernández Vara ha repetido que la situación actual “no tiene nada que ver” con la del pasado enero porque aunque ahora se están alcanzando las cifras récord de contagios, los ingresos tanto en planta como en UCI están bajo control gracias a la vacunación. “La mayor recomendación es la vacuna y la mayor restricción limitar la no vacuna”, ha defendido.

Según sus datos, desde el 27 de diciembre de 2020 se han inoculado en Extremadura 2.057.000 dosis de la vacuna, lo que ha permitido que actualmente el 93% de la población mayor de 12 años esté inmunizada y que un tercio haya recibido ya la tercera dosis. “Es la clave de tantos contagios y tan pocos ingresos”, ha apuntado.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado en Extremadura más de 1,7 millones de pruebas diagnósticas. En 2021 se han diagnosticado casi 82.000 casos de infección activa y se ha hecho seguimiento a166.000 contactos estrechos. Entre todos los profesionales de los equipos de Atención Primaria se han realizado 14,8 millones de consultas, lo que supone unos dos millones más que en etapas anteriores a la pandemia, datos por los que Fernández Vara ha dado las gracias al personal sanitario.

Por último, el presidente se ha mostrado a favor de "recuperar espacios de empatía" entre gobernantes y gobernados y ha pedido disculpas por los errores que haya podido cometer durante su gestión, que “con humildad” ha reconocido que habrán sido muchos entre las “miles de decisiones” tomadas en un tiempo en el que se ha tenido que trabajar “sin libro de instrucciones”. "La política ya tendrá el momento para que se nos juzgue y acataremos la decisión que la gente tome", ha concluido.

La oposición exige medidas concretas

Frente a este discurso, el líder del PP, José Antonio Monago, ha recordado que el desconocimiento y la falta de un «manual de instrucciones» fue el «argumento recurrente» de los socialistas en marzo de 2020 tras la irrupción de la crisis sanitaria y que ahora, tras seis olas, con miles de fallecidos y cientos de empresas y pequeños negocios cerrados, «siguen sin asumir su responsabilidad». 

«No hay un plan para contener la expansión del virus, ni liderazgo, ni ley de pandemias, y no se reconocen recortes que cuestan vidas. Sin rastreadores, con los hospitales multiplicando los ingresos y colas kilométricas de indignados para hacerse una prueba. Esa es la Extremadura real de 2021», afirma el líder del PP.

En la misma línea, el coordinador de Ciudadanos, David Salazar, ha pedido a Fernández Vara que «baje a la realidad» y aplique medidas concretas que den certidumbre a empresas y autónomos. El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías acusa a la Junta de «improvisar» ante la sexta ola y augura un mes de enero «muy complicado».