José Antonio López Guerrero, profesor titular de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció el pregón de las fiestas de la Virgen de la Salud de su pueblo, Esparragalejo, en abril de 2019. Entonces nadie se imaginaba lo que vendría un año después ni que el científico, cuya labor apenas había trascendido hasta entonces en Extremadura, se acabaría convirtiendo en uno de los expertos que habla, informa y divulga sobre el covid-19 en España. Su rostro es habitual en las tertulias televisivas y ahora, el ayuntamiento de la localidad pacense le acaba de dedicar un parque en reconocimiento a su labor.
Se trata del parque municipal que está enfrente de la casa de la cultura, que ahora se llama Parque José Antonio López Guerrero. “Me siento muy honrado por este reconocimiento de mi patria, de mi pueblo”, afirma el virólogo, que el pasado 30 de diciembre descubrió la placa conmemorativa en un sencillo y emotivo acto en el que estuvo arropado por muchos de sus familiares, que viven en Esparragalejo, y vecinos. “Mi segundo apellido, Guerrero, lo comparto con la mitad del pueblo casi”, afirma entre risas.
Después de la presentación, López ofreció a sus paisanos una charla sobre la pandemia explicando “dónde estamos ahora, qué hemos aprendido y sobre todo qué no hemos aprendido como especies y como españoles”. En el acto se rindió además homenaje a una amiga suya, vecina del municipio, que falleció a causa del covid.