La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha ofrecido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de comenzar a vender test de antígenos en su red de tiendas y grandes superficies. La medida ya se ha adoptado con éxito en otros países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. 

Anged cita como «precedente de éxito» la venta de las mascarillas en los supermercados, algo que, defienden, contribuyó a garantizar el acceso de la población al producto, abaratar el precio y generalizar su uso. Ahora con los test de antígenos el colectivo afirma que la colaboración puede ser positiva por los mismos motivos: el acceso más fácil y rápido al producto y evitar movimientos especulativos con el precio al ampliarse de forma sustancial la oferta de estas pruebas en el mercado. 

Anged ha ofrecido al Ministerio de Sanidad su disposición para una colaboración que ha considerado «muy necesaria» en esta fase de la pandemia, «en la que se está demandando a los ciudadanos su implicación en el control del virus mediante el autodiagnóstico de los contagios».

Denuncia a una ferretería

Por ahora en España la venta de test de autodiagnóstico para el covid solo está permitida en las farmacias y de hecho, la pasada semana la policía propuso para sanción a una ferretería del polígono industrial El Nevero de Badajoz que los vendía.

El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz presentó la denuncia en comisaría y la patrulla que se desplazó a las instalaciones constató la existencia de pruebas de autodiagnóstico e intervino las tres cajas que había en ese momento en el local. Se remitieron junto al informe policial a la Consejería de Sanidad para que desde Salud Pública determinen el tipo de infracción.

Esta intervención es la primera de este tipo que ha llevado a cabo la policía en la región. «No sabemos cómo habrán llegado a ellos, pero los test que se estaban vendiendo en la ferretería son los mismos que están a la venta en las farmacias», afirmó al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas. 

Desde la directiva de este organismo se ha enviado una circular a todos los farmacéuticos para informar de lo sucedido. Venegas señaló además que han tenido conocimiento después de que hay otros tipo de establecimientos en los que también se están empezando a vender los test de autodiagnóstico de covid-19 y advierten de que denunciarán igualmente en todos los casos en los que vean esa práctica. «Entre esos establecimientos, sabemos que hay parafarmacias», concreta.