Extremadura es una de las comunidades con mayor porcentaje de población vacunada frente al covid-19, pero empieza a quedarse rezagada en la dosis de refuerzo. El tercer pinchazo se aprobó para los mayores de 40 años a mediados de diciembre con el objetivo de reforzar la inmunidad ante las nuevas variantes y mientras las áreas de salud avanzan en el calendario (en Badajoz este martes se pueden vacunar ya los nacidos en 1981 que recibieron AstraZeneca) los grupos más mayores no llegan a alcanzar las tasas de cobertura logradas con los dos primeros pinchazos. 

 Según los datos del Ministerio de Sanidad, entre los mayores de 70 años y la franja de 60 a 69, que el Servicio Extremeño de Salud (SES) preveía haber terminado ya, la cobertura ronda el 85%, frente al 100% logrado con la pauta completa, que son los dos pinchazos. De hecho, entre los mayores de 70 la región está un punto por debajo de la media nacional (87,5% frente al 88,06%) y lejos de comunidades con las que ha ido a la par desde que se iniciara la campaña de vacunación: Asturias y Galicia (93%) o Navarra (92%).  

No obstante, en este 87% sí están incluidos todos los usuarios de residencias y todas las personas con alguna enfermedad considerada factor de riesgo para desarrollar el virus más grave. Por su parte, en la franja de 60 a 69 años la tasa de cobertura es del 84,8%. En este caso sí está por encima de la media española (75,7%), pero también a distancia de otras autonomías como Galicia, que ha logrado ya un 92% de refuerzo. 

Para el resto de grupos el proceso continúa activo, por lo que las cifras aún no son definitivas. En el tramo de 50 a 59 años el porcentaje de cobertura actual es del 39,5% frente al 32% nacional y entre los de 40 y 49 años llega al 18,8%, por un 17,2% en el resto del país. Por lo que respecta a la dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen, la cobertura lograda hasta el momento en Extremadura es del 81,2%, en este caso casi 20 puntos por encima del resto del país.  

Entre 45 y 55 años

Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad, las ocho áreas de salud de la región siguen avanzando en el calendario previsto, con la previsión de vacunar esta semana a las personas de entre 45 y 55 años. Solo las áreas de salud de Mérida y Badajoz han hecho llamamientos masivos (en el resto se da cita telefónica) y en el caso de la capital pacense, este martes ya podían acudir los nacidos en 1981 (40 años) vacunados con AstraZeneca para recibir esa dosis adicional. 

Los datos de la Junta apuntan que en la región hay en estos momentos 337.374 personas con refuerzo vacunal frente al covid, lo que supone el 35,38% de la población mayor de 12 años. Con la pauta completa se ha vacunado al 85% de los extremeños, un porcentaje que se eleva al 95% si se excluye a los menores de 12 años. 

Sobre las posibles reticencias de la población a recibir la tercera dosis, el virólogo extremeño José Antonio López, profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que una de las causas puede ser que en la comunidad científica no existe actualmente unanimidad al respecto «y eso, de alguna manera, llega a la sociedad». 

«Todos estamos de acuerdo en la dosis de refuerzo para la población mayor, más vulnerable y con morbilidad. Pero una tercera dosis para la población general, con la misma marca y la misma vacuna que se preparó para las primeras variantes, que ya ni existen como por ejemplo la de Wuhan, no despierta el mismo consenso aunque la farmacéutica diga que refuerza la inmunidad», afirma.