Las farmacias extremeñas vendieron 100.068 test de autodiagnóstico para la detección del covid-19 en la semana del 20 al 26 de diciembre, justo cuando la alta demanda agotó el suministro en prácticamente toda España. Esta cifra supone un nuevo máximo desde que los test de antígenos se suministran sin receta en las farmacias y se traduce en un incremento del 69% sobre la semana anterior, cuando ya se alcanzó otro récord, según datos de la consultora Iqvia. En la semana de Navidad, en todo el país se dispensaron 7,04 millones de test, siendo Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana las autonomías que más vendieron. 

La alta demanda de estas pruebas debido al aumento de la incidencia y las fiestas navideñas ha superando holgadamente el estoc disponible, lo que ha hecho que hayan llegado a multiplicar su precio por tres al pasar de un coste medio de 3,5 euros hasta 10 y 12. Para frenar la especulación de los intermediarios, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ofreció por carta al Ministerio de Sanidad la posibilidad de comenzar a vender test de antígenos al igual que ha ocurrido con las mascarillas, pero el departamento que dirige Carolina Darias ha rechazado esta oferta y este martes confirmó que la venta de test de autodiagnóstico seguirá limitada solo a las farmacias. 

Te puede interesar:

A tenor del éxito de los test de autodiagnóstico entre la población, las altas cifras de incidencia y la saturación de la Atención Primaria, las comunidades autónomas están poniendo en marcha sistemas que permitan a los ciudadanos notificar un positivo confirmado mediante test de autodiagnóstico a Salud Pública. Por ejemplo, en Andalucía se hace a través de una aplicación móvil y en Cataluña se va a habilitar a las farmacias: el usuario podrá ofrecer a las boticas habilitadas sus datos personales para que los servicios de vigilancia epidemiológica se pongan en marcha.

En Extremadura sin embargo, no se prevé por el momento una medida de este tipo porque aquí las farmacias no tienen acceso a la historia clínica del paciente. La vía es notificar el positivo vía telefónica al centro de salud o en su defecto, el 112.