Las casas de Extremadura en Madrid están promoviendo la candidatura del virólogo José Antonio López para recibir la Medalla de Extremadura. Quizá el nombre no le diga nada, pero su rostro se habrá colado en más de una ocasión en el televisor de su casa en los casi dos años que ya llevamos de pandemia. 

Es profesor titular de Microbiología en la Universidad Autonóma de Madrid y se ha convertido en uno de los expertos que habla, informa y divulga sobre el covid-19 en España. Él nació en Madrid, pero sus padres son de Esparragalejo, la que él llama su «patria chica», y donde comparte su segundo apellido, Guerrero, con «casi la mitad del pueblo». 

Su rostro es habitual en las tertulias televisivas sobre la pandemia y el ayuntamiento del municipio pacense acaba de inaugurar un parque con su nombre. Ahora, son las casas de Extremadura en Madrid las que están promoviendo su candidatura para recibir la Medalla de Extremadura «por su labor de docencia, investigación y participación activa como científico experto y comunicador social durante la pandemia de covid». 

Para ello se alude a sus «miles» de intervenciones didácticas en los medios de comunicación nacionales, internacionales, y también extremeños, de todos los formatos: prensa, radio, televisión, internet y redes sociales. López se muestra emocionado y orgulloso por este reconocimiento y asegura que solo el hecho de que se haya planteado para él ya es como recibir el galardón. 

La Medalla de Extremadura es el máximo reconocimiento que otorga la comunidad autónoma, cada 7 de septiembre, a personas o instituciones que a lo largo de una trayectoria consolidada han destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria; o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la región. Igualmente, pueden ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad (y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura) hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a Extremadura. 

Te puede interesar:

La concesión del galardón se realiza por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta del Presidente de la Junta de Extremadura, enumerando los méritos por los que se obtiene el premio. No obstante, cualquier ciudadano extremeño o entidad puede presentar una candidatura a la Medalla de Extremadura ante la administración regional, que luego puede pasar a ser tomada en consideración por una comisión y, posteriormente, aprobada por el Consejo de Gobierno. 

El plazo para adherirse a la candidatura de José Antonio López finaliza el 31 de enero y los interesados pueden hacerlo enviando la carta de adhesión a medallaextremadura@gmail.com o por correo ordinario a la Casa Regional de Extremadura en Coslada.