Si se miran las cifras del año anterior, se puede decir que Extremadura cerró 2021 con menos parados en todas las áreas. Pero si se hace el análisis por meses se evidencia que ha sido solo el sector servicios el que ha salvado el mes de diciembre, porque en agricultura, industria y construcción el desempleo se ha elevado

La región acabó el pasado año con 20.476 desocupados menos en relación a 2020, lo que significa una caída del 18,17%. La cifra actual es de 92.203 extremeños en la lista del paro. Pero si se hace la comparación con noviembre, el descenso ha sido solo del 0,44% ( 411 personas menos). En el sector servicios el desempleo ha bajado en 1.393, en los demás el comportamiento ha sido justo el contrario.

Por provincias, diciembre fue desigual, pues mientras que se redujo en 807 personas (-1,33%) en Badajoz, en Cáceres se incrementó en 396 (1,24%).

Lo cierto es que la campaña de Navidad (reponedores en tiendas, empleados de logística, personal en la hostelería...) es, básicamente, la que ha alimentado el mercado laboral en los dos últimos meses. Esta vez empezó antes de tiempo, a principios de noviembre, mes en el que se firmaron más contratos que en diciembre. En ambos casos gobierna la temporalidad.

Afiliación

Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en el último año en 11.990 personas, con algo más de 400.000 afiliados. 

Además, la región acaba 2021 con 80.922 autónomos --uno de cada cinco afiliados-- tras un incremento anual del 1,26%.

Las valoraciones por parte de la Junta y los agentes sociales han sido muy diversas. Para el gobierno extremeño, por ejemplo, la nota destacada del pasado año ha sido el importante incremento de los contratos indefinidos, aunque los temporales también han subido, pero en el nivel más bajo desde 2014, lo que para el secretario general de Empleo, Javier Luna, demuestra «el esfuerzo realizado para fomentar el empleo estable».

Luna también destacó que en 2021 se han incorporado al mercado laboral 1.004 nuevos autónomos, y el colectivo de mujeres y de jóvenes de 30 años ha sido donde más ha bajado el paro.

No obstante, desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) calificaron como «sorprendente» la «débil» bajada del desempleo en diciembre, una cuestión que «merece un análisis sosegado sobre sus causas».

Igualmente pidieron que se analicen «cuestiones llamativas», como que «realmente se esté generando actividad pero el empleo se relentice» o las «diferencias tan acusadas» en el comportamiento del mercado laboral entre las provincias de Cáceres y Badajoz

Por su parte, la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade) alertó de los «posibles efectos negativos» que puede tener en el mercado laboral el incremento de los costes de producción y la subida en la cuota de autónomos, después de un año 2021 que ha sido «positivo» para la región.

Más reacciones

Desde CCOO se considera que la recuperación económica tras la pandemia está directamente relacionada con las medidas acordadas entre sindicatos, patronal y Gobierno para paliar sus efectos en el mercado de trabajo. 

Y desde UGT señalan que el computo anual de 2021 es «positivo» si se compara con el mercado de trabajo anterior a la covid-19 y se cree que es primordial poner en práctica lo antes posible el acuerdo de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.