Un cómic, un cortometraje y una guía de prevención. Son los tres materiales que ha presentado recientemente la Asociación de Ayuda a Familias de Menores con Problemas de Adicciones (Afaval) y que forman parte de su campaña de prevención del juego problemático entre jóvenes. En ellos se analizan diferentes situaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la población joven. La idea es que sean utilizados tanto por esta asociación sin ánimo de lucro como por el Instituto de la Juventud, que colabora en la iniciativa, como material a la hora de impartir charlas y desarrollar actividades en centros educativos, además de como un recurso para sensibilizar a estos segmentos de edad de los riesgos que conllevan estas prácticas .

Portada y contraportada del cómic.

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, destacó durante la presentación de esta iniciativa que desde el IJEX se detectó la necesidad de afrontar los problemas que están creando el abuso de nuevas tecnologías y el juego entre la población juvenil y por ello se decidió colaborar con Afaval. «El IJEX cuenta con 16 centros en los que se hacen diariamente actividades para fomentar ese ocio saludable y además en 2021 han ampliado su horario abriendo fines de semana para permitir que la juventud acuda, desarrolle su creatividad y nos propongan las actividades que quieren que realicemos ya que queremos que sean ellos los que nos trasladen lo que necesitan», resaltó Durán.

Asistentes a la presentación de la campaña.

La responsable del IJEX explicó que es necesario que la juventud tenga a su disposición la información imprescindible para saber cómo afrontar el uso de las nuevas tecnologías y conocer qué riesgos existen, ya que son recursos que se usan de una forma lúdica pero a veces es difícil detectar cuándo se convierte en una adicción.

Aumento de casos

Afaval gestiona el único centro terapéutico que trabaja en Extremadura de forma específica las conductas adictivas de menores. Atiende a jóvenes de hasta 21 años. Su director técnico, Luis Guerrero, hizo hincapié en el aumento de casos de adicciones a las nuevas tecnologías (en 2021 se atendieron 28 situaciones de este tipo) al tiempo que resaltó que ya s registran casos de menores de entre 10 a 14 años, tramos de edad que hasta ahora no eran usuales.

Ya se registran casos de menores de entre 10 a 14 años, tramos de edad que no eran usuales

En el acto también estuvieron presentes el dibujante extremeño Fermín Solís, que ha elaborado el cómic, editado por la Editorial 4 Hojas; y José María Fernández de Vega y Leticia Fernández, coautores del cortometraje de la campaña, que ha producido la compañía audiovisual extremeña Corporate Film.es.

En cuanto a la guía de recomendaciones, está destinada a las familias y pretende ofrecer recursos para detectar y afrontar situaciones de tecnoadicciones de jóvenes. Esta campaña ha incluido además varios talleres de elaboración de rap que se han celebrado en diferentes Espacios para la Creación Joven y Factorías dependientes del IJEX aparte de charlas sobre la adicción al juego en colegios e institutos de Secundaria.