El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) hizo ayer un nuevo llamamiento urgente a los ciudadanos de la región para que donen durante estos días, a fin de poder mantener las reservas necesarias para la actividad de los hospitales. Estos centros sanitarios mantienen la actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde para reducir las listas de espera y eso está haciendo que las existencias de componentes sanguíneos que guarda el Banco de Sangre se reduzcan de manera muy importante.

Esta es la segunda vez en apenas dos semanas que se pide colaboración urgente a la ciudadanía extremeña. La primera vez fue el pasado 20 de diciembre y el llamamiento motivó que las donaciones aumentaran notablemente durante unos días, según informaron los responsables de este centro.

Rh negativo

Así, el Banco de Sangre de Extremadura solicita donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente de los tipos con Rh negativo, dado que estos pueden utilizarse en todas las personas de su mismo grupo sanguíneo (A, B, AB o 0 -cero--), ya sean de Rh positivo o negativo, mientras que los positivos sólo son compatibles otros positivos.

Se pide, pues, que los que quieran colaborar se acerquen lo antes posible a los lugares establecidos para las donaciones, bien en los puntos fijos (hospitales) o en los temporales (unidades móviles), sin necesidad de solicitar cita previa.

Los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles pueden acudir en horario de mañana al hospital más próximo, donde solamente deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes. 

En el caso de los donantes de Mérida, deben ir directamente a la sede del Banco de Sangre de Extremadura, situado en la carretera de Valverde. 

El recorrido que harán las unidades móviles durante el mes de enero

Esta semana, en Hornachos, Puebla de la Calzada, Ahigal (viernes 7) y Santa Marta de los Barros y Alconchel (sábado 8).

Desde el lunes 10, en Hervás, Zalamea de la Serena, Zorita, Badajoz, Cilleros, Navalmoral, Don Benito, Aldeacentenera, Fuente del Maestre, Mérida, La Roca de la Sierra, Herrera del Duque, Almaraz y Arroyomolinos de la Vera.

En la 2ª quincena, Valdetorres, Torre de Miguel, Bodonal, Bótoa, Valencia de las Torres, Cáceres, Don Benito, Valdefuentes, Barcarrota, Cañamero, Campanario, Madroñera, Galisteo, Atalaya, Monesterio, Villafranco, Losar, Brozas, Valdehornillos, Mirandilla, Lobón, Trujillo, Talarrubias, Villagarcía de la Torre, Valencia de Alcántara, Ahillones, Villanueva del Fresno, Puebla del Prior, Burguillos, Medellín y Gata.