Aunque los contagios siguen disparados a causa de la variante ómicron del coronavirus, la presión hospitalaria se mantiene a un nivel bajo en la región. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Extremadura registra la tasa de ocupación de camas en UCI por cada cien mil habitantes más baja de todas las comunidades autónomas y se sitúa en un 1,69% frente al 4,33% de media a nivel nacional. Por su parte, la tasa de ocupación en planta está en un 16,82%, tan solo por detrás de Galicia (13,58%) y muy por debajo del resto del país (11,79%). En los hospitales extremeños hay en estos momentos 173 personas ingresadas, de las que 18 están en UCI. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó ayer que las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del pasado viernes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Darias se pronunció así durante una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Recinto Ferial El Berrocal de Plasencia, en la que estuvo acompañada por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara. Según el informe, las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una UCI.

«Los datos son contundentes», subrayó Darias, quien animó a la población a vacunarse, especialmente con la dosis de refuerzo, ya que la inmunización ha supuesto un «punto de inflexión» en la lucha contra la pandemia. En este sentido, Vara destacó el papel de la sociedad extremeña para situar a Extremadura entre las comunidades autónomas con mayor índice de vacunación frente al covid-19. El presidente regional avanzó que el 90% de la población mayor de 60 años «ya tiene la pauta completa», que hay un 60% de mayores de 50 años que ya están vacunados y que casi la mitad de la población de entre 40 y 49 años también han recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

En esta línea, indicar que más de 20.000 personas de 13 comunidades han sido vacunadas por los equipos militares, según informó ayer el Ministerio de Defensa. Del total, dos equipos de vacunación móviles han sido asignados a Extremadura y ya han comenzado a trabajar en la comunidad.

Situación epidemiológica en Extremadura

Extremadura notificó ayer 3.423 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que supone 1.890 más con respecto a la jornada anterior. Se trata de la séptima ocasión en lo que llevamos de la sexta ola que se superan los 3.000 contagios diarios. Una jornada más la ciudad de Badajoz volvió a ser la que más casos nuevos registró en un solo día, al contabilizar 521 positivos, seguida de Cáceres (312) y Mérida (193), según los datos facilitados por Salud Pública. Por ora parte, también informó de que se cerraron dos brotes en el área de Badajoz, uno en Alburquerque y otro en Talavera La Real.