Vuelta a las aulas con "normalidad", según la Consejería de Educación, pero también con ausencias entre el alumnado y también entre el profesorado. Así se han retomado este lunes las clases del segundo trimestre en Extremadura después de un periodo de vacaciones en el que los contagios de covid-19 han crecido exponencialmente.

Entre las ausencias, a lo largo de la mañana la administración educativa ha contabilizado la de 250 docentes y esas han sido las plazas que ha convocado a última hora de la mañana a través del sistema de llamamientos telemático de interinos para ser cubiertas cuanto antes. Mañana está previsto que estas 250 plazas convocadas se adjudiquen y los que sustitutos y sustitas lleguen a los centros educativos asignados este próximo miércoles. "La Consejería de Educación y Empleo tiene arbitrado este procedimiento, que es un procedimiento que mejoramos por cómo era antes de la pandemia. En estos momentos, la Inspección Educativa está trabajando para que se garantice la presencialidad en todos y cada uno de los centros educativos de la región. Si faltaran muchos docentes en un centro y no se garantizara la presencialidad, estableceríamos un procedimiento de sustitución aún más excepcional y arbitraríamos el procedimiento para que se den clases telemáticas. La presencialidad se está garantizando en todos los centros educativos y los procedimientos están en marcha para que las sustituciones se produzcan de una manera rápida y eficaz”, ha señalado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya en una entrevista en Canal Extremadura Radio.

Te puede interesar:

Más allá de los docentes y alumnos que han faltado el primer día de clase presenciales de este nuevo año, la primera jornada de ha desarrollado con "normalidad". Según señala Educación, solo hay tres aulas, todas de Infantil (que retornaron una semana antes), que están en enseñanza telemática. Amaya ha recordado que el curso pasado, tras la vuelta a las aulas después de las navidades y con los alumnos de Secundaria y Bachillerato en formación telemática durante dos semanas, se convocaron 195 sustituciones en el primer llamamiento de enero.

No obstante, señala que en esas 250 sustituciones convocadas hoy hay bajas por enfermedad, entre las que se incluye el covid, pero también permisos y licencias.