La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ampliará de 19 a 35 la puesta en marcha de cajeros automáticos en Extremadura para luchar contra la exclusión financiera y, además, sus oficinas se convertirá en centros administrativos para hacer trámites o pagar recibos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Correos y Telégrafos, José Manuel Serrano, han firmado este martes un convenio en Mérida.

Serrano ha explicado que ya ha comenzado el despliegue de los cajeros previstos y el proceso seguirá a lo largo del año hasta llegar al número de 35.

Correos y la Junta de Extremadura están trabajando para identificar las mejores zonas para paliar la exclusión financiera.

Este plan será complementario al de las diputaciones provinciales para que no hay descoordinación, ha apuntado Fernández Vara.

Además, desde la oficinas de Correos se podrán todo tipo de trámites con las administraciones, ya sean de ámbito nacional, regional, provincial o local, a medida que se vayan cerrando acuerdos con ellas y se interconecten los sistemas.

Una parte ya se puede hacer y otra se irá incorporando hasta el máximo posible, ha aclarado Serrano, que ha informado de que ya se puede pagar un recibo de la luz o del agua.

Las oficinas estarán conectadas con un registro virtual a través del cual, por ejemplo, ya se puede hacer una matrícula para estudiar en cualquier universidad española.

Serrano ha señalado que no es necesario formar a los trabajadores de Correos, ya que su labor solo consistirá en transmitir un documento o leer el código de barras de un recibo, pero se ha mostrado dispuesto a colaborar con las administración si hiciera falta para un trámite concreto.

Fernández Vara ha destacado la capacidad de Correos de llegar a muchos sitios y, en referencia al problema de la despoblación, el poder aprovechar sus oficinas como centro de referencia de distintas administraciones, sin necesidad de que estas tengan que abrir sedes.

Por otro lado, el presidente de la compañía ha destacado el papel que jugará Extremadura en la ampliación de la capacidad logística de la empresa para el sur de España y Portugal y, este sentido, ha desvelado que están buscando emplazamientos para incrementar su capacidad productiva.

Serrano ha señalado que el sur extremeño será "clave" para la conexiones futuras entre el norte y sur peninsular.

Todo parte de la decisión estratégica de internacionalización que tomó Correos en 2019, cuando adquirió el 51% de una empresa portuguesa, según Serrano, que ha señalado que la empresa opera las 24 horas del día en España y Portugal.

El presidente extremeño ha subrayado que Correos está inmersa en su propia "revolución industrial", ya que en poco tiempo va a pasar de llevar las cartas a los ciudadanos a convertirse en una gran empresa logística y de prestación de servicios.

El presidente de Correos ha destacado que es la empresa más grande de España, con 1.200 trabajadores en Extremadura, y que con este convenio se trata de poner todos sus recursos al servicio de los ciudadanos de la región.