"Estoy absolutamente convencido de que el turismo es una de las patas sobre las que se está construyendo la Extremadura de este siglo XXI". Así se ha pronunciado esta mañana el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, tras firmar la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030. II Plan de Turismo de Extremadura 2021-2023, junto con las secretarias generales de UGT y CCOO Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

El jefe del ejecutivo extremeño ha detallado que la región se propone de cara al 2025 llegar a los 2,5 millones de turistas, a los 5,5 millones de pernoctaciones, a los 40.000 empleos (30.000 directos) y que el turismo alcance el 8% del Producto Interior Bruto (PIB). "Los objetivos que nos marcamos son claros y tienen que ver con un plazo razonable", ha destacado. Cabe destacar que se destinarán 190 millones de euros al desarrollo de este plan, que incluye cinco estrategias, 19 objetivos y 66 proyectos claves, además de basarse en tres ejes estratégicos: transversalidad, digitalización y formación.

En concreto, el presupuesto se desglosa en 54 millones para 2021; 35 millones para 2022; 46 millones para 2023; y 55 millones para el 2024-2025. Además, se estructura en cuatro grandes bloques: sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos (63 millones); sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura (83,5 millones); infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales (24,5 millones), y promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización (19 millones).

En esta línea, el presidente regional ha señalado que Extremadura aspira a ser "destino de alta calidad" y, por ello, se deberá contar con una "alta intensidad" en mano de obra. Además, ha avanzado que en el último trimestre del año se contabilizaron en la región un total de 578 nuevos proyectos y actividades en materia turística. "Están feneciendo proyectos del pasado y naciendo proyectos del futuro que tienen más que ver con la realidad de la sociedad con la que trabajamos y a la que servimos", ha manifestado.

Valoraciones de sindicatos y patronal

Por su parte, Sánchez ha abogado por impulsar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector turístico, favoreciendo su profesionalización y rompiendo la estacionalidad con la potenciación de la modalidad de contratación fija-discontinua. De esta forma, la secretaria general de UGT Extremadura ha destacado la "gran oportunidad" que ofrecen los fondos europeos, como los Next Generation, que posibilitarán la creación de 16.000 nuevos empleos en el sector, además de reivindicar para Extremadura infraestructuras como las que tienen el resto de comunidades autónomas, ya que “de otro modo no se conseguirán los objetivos del plan”.

En su intervención, la secretaria general de CCOO Extremadura ha señalado que el plan "es una nueva oportunidad" para desarrollar el sector, que registra una tasa de temporalidad del 51%,  que en las mujeres llega al 55%, mientras que la parcialidad en la hostelería es del 39%.  En este sentido, Chacón ha valorado que el plan se basa en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamentalmente en la igualdad y en el empleo digno, algo que ha sido "fundamental" para que CCOO preste su apoyo.

Por último, el secretario general de la patronal extremeña se ha referido a la concertación que ha llevado a consensuar este plan, al tiempo que ha destacado las ayudas a las empresas y la transversalidad de las medidas. Peinado ha destacado la necesidad de contar con las infraestructuras necesarias para conseguir los objetivos y los activos que el turismo supone para el medio rural a la hora de evitar la despoblación. A su juicio, se trata de una "obligación" y "responsabilidad" del empresariado regional concertar este plan, que técnicamente está "muy bien elaborado".