Una incidencia de covid a 14 días "estabilizada" y a los 7 días "ralentizada" empiezan a apuntar a que "el pico de la sexta ola en Extremadura podría está próximo", ha asegurado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa esta tarde de miércoles. "Hay que mantener todas las precauciones porque hemos pasado días festivos donde la ciudadanía no ha acudido a los centros de salud y el SES no ha realizado tantas pruebas, pero creo que hay indicadores predictivos que nos pueden estar apuntanto a que el pico está cerca", ha insistido.

El consejero ha comparecido para explicar la situación actual de la pandemia y dar cuenta de las últimas decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se ha decidido la tramitación automática de las bajas y altas por covid por un periodo medio de 7 días, que ya hoy mismo se ha empezado a hacer de manera telemática (por correo electrónico o por teléfonos) en cuatro áreas de salud: Mérida, Badajoz, Don Benito y Plasencia. En cualquier caso, no será válido el uso del autotest de diagnóstico de farmacia, sino que habrá que acudir al SES o bien a través de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas. "Tendemos la mano a las empresas para colaborar ante esta situación". Esta forma de tramitar una baja, en todo caso, será temporal.

Una sexta ola con menos gravedad

Por otro lado, el consejero ha señalado que los datos sobre la gravedad de la enfermedad del covid-19 que está dejando la sexta y actual ola están muy alejados de lo que ocurría hace un año, cuando se registraba la tercera ola. No obstante, las hospitalizaciones han subido en los últimos días en Extremadura. Aún si haber alcanzado el pico de contagios de este enero, que se atisba próximo, las personas que han requerido ingreso hospitalario ha crecido un 25% en los últimos tres días. Así, el pasado sábado se contabilizaban 173 extremeños ingresados por covid-19 en hospitales de la región y los datos del Ministerio de Sanidad de este martes (últimos disponibles) indican que ya son 232 los hospitalizados en la comunidad. Y en las UCI también hay un incremento del 21% en apenas tres días, pasando de las 18 personas ingresadas en cuidados intensivos el pasado sábado, a las 23 que había este pasado martes. 

En cualquier caso, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado que la gravedad de la actual ola con la de hace un año es totalmente distinta y lo achaca «al efecto protector de las vacunas». En enero del 2021 el 60,3% de los contagiados presentaban síntomas y ahora ese porcentaje es tan solo del 20,3%. En cuanto a la hospitalización, el pasado enero el 6% de los casos positivos requirió ingreso hospitalario en la tercera ola y en el momento actual esa cifra está en el 0,8%. En el caso de las UCI las diferencias van del 0,55% de hace un año al 0,07% actual y en cuanto a la tasa de letalidad se ha pasado del 1,77% de la tercera ola al 0.09% de esta sexta.

«Creer en la ciencia es el acto más poderoso de lucha contra la enfermedad grave que provoca el SARS-CoV-2», señaló Vergeles ayer en rueda de presa, en la que ha expuesto más datos sobre la evolución de la pandemia en la comunidad.  

Te puede interesar:

Entre ellos, la entrada del virus de nuevo a las residencias de mayores. Desde que el pasado 25 de octubre, fecha de inicio de la sexta ola, han fallecido ocho residentes y se han contagiado 283 mayores y 70 trabajadores, «la mayoría asintomáticos o con síntomas leves». En estos momentos, el virus está presente en 23 residencias de mayores. 

En cuanto a los contagios en general, también hay diferencias con la situación de hace un año, pero ahora los casos positivos son muchos más. «Tenemos una positividad como nunca hemos conocido, por encima del 32% de las 10.000 pruebas diarias que hacemos». Pero dentro de esa alta tasa de positividad, es «apabullante» la cifra de personas asintómáticas o con síntomas leves, que son el 99% de los contagiados, reseñó Vergeles. El 94% de los positivos son de la variante ómicron.