El 94% de los casos de coronavirus que se detectan en Extremadura pertenecen a la variante ómicron y una gran mayoría, nueve de cada 10 infectados, pasa el virus sin haber sufrido síntomas o siendo estos muy leves. Los contagios diarios siguen en máximos, pero la incidencia acumulada a 14 días (este miércoles en 3.164,5 casos por cien mil habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad) se mantiene estable en los últimos tres días y “afortunadamente” la razón de tasas (cociente entre la incidencia a siete y 14 días) cada vez se aproxima más a 0,5, el valor que indica que la curva entraría en descenso.

Son datos que ha facilitado este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura en el pleno de la Asamblea. Una vez más, el consejero ha destacado la disminución drástica de los casos graves gracias al avance de la vacunación y la explosión de la variante ómicron, que causa ya el 94% de los contagios en la región.

Según ha explicado, el 99% de las personas que dan positivo son asintomáticas en el momento de realizar la prueba, el 94% permanecen sin síntomas o con síntomas leves una semana después y el 90% continúa en esta situación a los 14 días. La tasa de pacientes con síntomas es de 350 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura, frente a la tasa de asintomáticos o con síntomas leves, que sube hasta 3.288 por cada 100.000 habitantes.

Vergeles ha precisado que mientras en la tercera ola de la pandemia los casos con síntomas suponían el 60%, en la sexta han bajado al 20,3%. De igual forma, el porcentaje de hospitalización cae del 6% al 0,8% y el de ingresos en UCI, del 0,54% al 0,07%.

No obstante, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos son 230 los hospitalizados por covid en Extremadura, un 25% más que hace solo tres días (173). En las UCI el incremento también es del 25%, al pasar de 18 pacientes este pasado domingo a los 24 de ayer miércoles.

Con respecto a la tasa de letalidad, fue el 1,77% en la tercera ola y baja al 0,09% en la sexta ola. En la última semana se han registrado 18 fallecimientos.