Es la ola menos letal de la pandemia, pero no por ello los datos dejan de ser tristes: 19 extremeños han perdido la vida en los últimos seis días a causa del covid-19, el registro de casos más alto desde que la Consejería de Sanidad facilita los datos semanales. Con ellos son un total de 61 muertos los que deja la sexta ola en Extremadura, que ya supera el umbral de las 2.000 víctimas (2.012) desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. De los fallecidos en la última semana, tres no estaban vacunados y cinco eran usuarios de residencias (en este caso todos vacunados). Se trata de 12 mujeres y siete hombres con edades comprendidas entre 65 y 96 años. 

Con respecto a los contagios, hay que destacar que los 19.781 casos notificados desde el 7 de enero suponen el primer descenso semanal desde finales de octubre, si bien en los datos diarios Extremadura vuelve a marcar el que es hasta ahora su récord en 24 horas: 4.030 positivos, solo por detrás de los 4.005 del pasado lunes. La incidencia a 14 días sigue disparada en 3.653,8 casos por cien mil habitantes, pero el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado en una comparecencia en el pleno de la Asamblea que por tercera jornada consecutiva, el dato tiende a la estabilización. Las previsiones del SES apuntan que la región aún no ha alcanzado el pico de la sexta ola, que podría darse en estos días.

Variante ómicron

En su intervención en el pleno, Vergeles asegura que el 94% de los casos que se detectan son de la variante ómicron y que una gran mayoría, nueve de cada 10 infectados, pasan el virus sin haber sufrido síntomas o siendo estos muy leves. De hecho, el 99% de las personas que dan positivo son asintomáticas en el momento de realizar la prueba; el 94% permanecen sin síntomas o con síntomas leves una semana después y el 90% continúa en esta situación a los 14 días. Así, la tasa de pacientes con síntomas es de 350 casos por cada cien mil habitantes, frente a la tasa de asintomáticos o con síntomas leves, que sube hasta 3.288. 

Vergeles precisa que mientras en la tercera ola de la pandemia (entre diciembre de 2020 y enero de 2021) los casos con síntomas suponían el 60%, en la sexta han bajado al 20,3%. De igual forma, el porcentaje de hospitalización cae del 6% al 0,8% y el de ingresos en UCI, del 0,54% al 0,07%. No obstante, según los datos facilitados en el parte de este jueves, en estos momentos son 213 los pacientes hospitalizados por covid en Extremadura, un 23% más que hace una semana (173).

En las UCI el incremento ha sido del 27%, al pasar de 18 pacientes el pasado viernes a los 23 que la Consejería de Sanidad notifica este jueves. Con respecto a la tasa de letalidad, fue el 1,77% en la tercera ola (la más mortal de toda la pandemia, con más de 500 muertos) y baja al 0,09% en la sexta ola pese a aumentar el triple los contagios.

Cierran siete aulas por acumular casos y pasan a formación online

Once aulas han registrado varios casos de covid-19 entre sus alumnos y han cerrado sus puertas para pasar a enseñanza telemática y cuatro han reabierto sus puertas en esta primera semana del segundo trimestre de este curso escolar. Así, en estos momentos hay siete clases en cuarentena, con todos los alumnos aislados y formándose a través de enseñanza telemática. Los siete centros en cuarentena son la Escuela Infantil Los Gurumelos en Mérida; el CEIP Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena; CEIP Inmaculada Concepción de Higuera de la Serena; CEIP Divina Pastora de Eljas; CEIP Nuestra Señora de la Jara de Acedera; CEIP Leandro Alejano de Cilleros; y el CRA Tras la Sierra de El Torno. 

Además, según los datos comunicados por los centros a la Unidad de gestión de casos covid-19 y como avanzó ayer este diario, ahora mismo habría unos 1.000 estudiantes y 225 docentes con casos de coronavirus activos. Suponen el 0,5% del alumnado matriculado y el 1,2% de la plantilla docente.