El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 7,1% durante el año 2021 en Extremadura, seis décimas por encima de la media del país, donde el incremento ha sido del 6,5%.

En tasa intermensual, el IPC ha subido un 1,1% en Extremadura en diciembre con respecto a noviembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Por sectores, la subida de precio más importante en 2021 en Extremadura se ha registrado en la Vivienda, que ha aumentado un 29% con respecto al año anterior; seguido del Transporte, cuyo precio se ha incrementado un 12,5 por ciento, y de los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que han subido un 4,6 por ciento.

Así, en el sector de Hoteles, cafés y restaurantes, los precios han subido un 2,9 por ciento; en Otros, el incremento ha sido del 1,9 por ciento; en Ocio y Cultura el incremento ha sido del 1,7 por ciento; las Bebidas alcohólicas y tabaco han subido un 1,5 por ciento; el Menaje, un 1,2 por ciento, y la Enseñanza, un 1 por ciento.

Además, el Vestido y Calzado ha registrado un incremento de sus precios del 0,9 por ciento en 2021 en Extremadura en tasa interanual, y la Medicina ha subido sus precios un 0,8 por ciento, según estos datos del INE, que revela que el único sector cuyos precios han bajado en 2021 en la región extremeña es el de las Comunicaciones, que ha descendido un 0,4 por ciento.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5 por ciento, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5%) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7%). En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%).

Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

De hecho, la luz se ha encarecido en el último año un 72% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 96,8%.

Si se excluye la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Junto a la electricidad, también el grupo de alimentos impulsó al alza la tasa interanual de la inflación, especialmente por la subida de los precios de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne. Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.

Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó más de 6,5 puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 23,3%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el de alimentos incrementó casi dos puntos su tasa, hasta el 5%, por el encarecimiento de la mayor parte de sus componentes, y el de hoteles, cafés y restaurantes registró una tasa interanual seis décimas superior a la de noviembre, hasta situarse en el 3,1%.

Por contra, el grupo de transportes recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 10,9%, por el menor coste de las gasolinas para el transporte personal.