Mañana martes 18 de enero se presenta en Mérida el Kit Digital para las pymes y digitalizadores de Extremadura, en un evento conjunto de Red.es y la Junta de Extremadura. El director general de Red.es avanza los beneficios para pymes y autónomos que tiene esta iniciativa.

¿Qué balance hace de Red.es desde su puesta en marcha a la actualidad?

Red.es es una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que lleva cerca ya de 20 años trabajando para impulsar el proceso de transformación digital de España, con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de las personas. 

El covid ha tenido un efecto catalizador en el proceso de digitalización que ha pasado a ser un elemento esencial en la actividad económica y en general en nuestras vidas. Es una pieza clave en la vertebración territorial, la cohesión social, y el desarrollo económico. Pero es imprescindible apostar por una digitalización humanista, donde las personas estén en el centro.

Desde Red.es, llevamos a cabo programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Red, por ejemplo, asume la participación del Pabellón de España en MWC, un escaparate magnífico para la proyección internacional de nuestras pymes tecnológicas.

También desplegamos programas de implantación de la tecnología en los servicios públicos de la Administración, especialmente en Sanidad y Educación, y trabajamos para el desarrollo de las Ciudades y Territorios Inteligentes.

En estos momentos, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, quiero destacar el lanzamiento del Programa Kit Digital para la transformación digital de nuestras pequeñas empresas y autónomos. Se trata de un ambicioso programa que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, cuyo objetivo es llegar a un millón de pymes de nuestro país.

Red.es es una entidad de referencia, tanto en los procesos de transformación digital, como en la gestión de Fondos Europeos.

¿Qué es el programa Kit Digital?

Se trata de un programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca acompañar a las pymes y autónomos en su proceso de transformación digital. Nace con el objetivo de facilitar a las empresas que no superen los 50 empleados, es decir a las pequeñas empresas, microempresas y a los autónomos, la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Lo hace con ayudas económicas que permiten acceder a un catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores que ofrecen esos servicios. 

El pasado 30 de diciembre se publicó la orden de bases y, desde el 11 de enero, se ha iniciado el proceso de adhesión de agentes digitalizadores. Yo animaría a las empresas que accedan a www.acelerapyme.es para que puedan conocer en detalle el Programa y les invitaría a inscribirse en la plataforma. Además de conocer en detalle el Kit Digital, las empresas pueden inscribirse y conocer su nivel de madurez digital a través del test que tienen disponible.

Se prevén ayudas que irán desde 2.000 a 12.000 euros. Se establecen tres segmentos: empresas de 10 a 49 empleados podrán acceder a una ayuda de 12.000 euros; empresas de 3 a 9 empleados la ayuda se sitúa en 6.000 euros; y los autónomos y empresas con dos empleados la cifra será de 2.000 euros. Los beneficiarios que obtengan la ayuda podrán escoger las soluciones digitales que mejor se adapten a las necesidades de su empresa de un catálogo que incluye categorías como ciberseguridad, comercio electrónico, web, factura electrónica, gestión de clientes, etcétera. 

Las ayudas se podrán solicitar en la medida que se vayan publicando las convocatorias para cada uno de los segmentos. La primera convocatoria corresponderá a empresas de 10 a 49 empleados.

¿Cuál es el papel de los agentes digitalizadores y cómo pueden adherirse al programa Kit Digital?

Las entidades interesadas en ser identificadas como agente digitalizador pueden adherirse en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) y formarán parte así del ‘catálogo de digitalizadores’ que se podrá consultar en la web oficial www.acelerapyme.es.

Serán los únicos habilitados para suscribir Acuerdos de prestación de soluciones de digitalización, con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital. 

De esta manera, podrán acompañarlas en sus procesos de transformación digital y prestar las soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial. 

¿En qué consiste Acelera Pyme?

El Programa Acelera pyme es una iniciativa destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.

El programa Acelerapyme fue impulsado desde Red.es para apoyar a las pymes y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el estado de alarma y ayudarles a dar continuidad a sus actividades a través de la puesta a su disposición de un amplio abanico de soluciones digitales. 

Esta primera idea, que se puso en marcha en tiempo récord, y que de hecho fue reconocida por la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas, dio lugar a la plataforma actual en la que se ha convertido el programa y que es el punto de encuentro digital para las pymes y los agentes involucrados en su transformación digital a partir del cual se dinamizará el ecosistema. La plataforma cuenta con servicios globales dirigidos a las pymes con contenido multisectorial y servicios específicos acordes a diferentes sectores de actividad.

Este programa además contempla la creación de una red de Oficinas Acelera pyme (“OAPs”) por toda España, a partir de la firma de un convenio con Cámara de España y otros agentes. 

Estas oficinas, rurales y urbanas, constituyen una red de asesoramiento y apoyo, así como un punto de encuentro físico y virtual para todas las pymes, autónomos y emprendedores del país. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores. Actualmente van a tener un papel clave en la difusión del Programa Kit Digital.

Imagine que soy un empresario extremeño ¿qué programas le recomendaría?

En este momento, sin ninguna duda el Programa Kit Digital, para acompañarle en la transformación digital de su empresa. Disponer de 3.000 millones de euros para la digitalización de las pymes de nuestro país, es una oportunidad histórica que debemos materializar entre todos. 

Las pymes no pueden quedarse atrás en este proceso de digitalización que es imparable y necesario para el progreso. Beneficios tan importantes como el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial de su competitividad y su rentabilidad futura pasan necesariamente por su transformación digital.

Es interesante recordar que el segmento de pequeñas empresas, microempresas y autónomos genera el 51% del empleo del sector empresarial en nuestro país, por tanto, es esencial para nuestra economía fortalecer este tejido productivo.

Ahora convénzame como ciudadano de que la inteligencia artificial no va a ser perjudicial.

Creo sinceramente que la Inteligencia Artificial es ya una realidad, por eso la actitud ante ella no debe ser de temor, sino de responsabilidad. 

Desde Europa tenemos un importante papel para lograr una IA ética y humanista, en la que la ciudadanía tenga un papel relevante y pueda ejercer sus derechos. Ese seguramente será nuestro valor diferencia. 

No creo que enfrentarnos a la tecnología viéndola como perjudicial sea un buen enfoque. Debemos integrarla en nuestra vida y ponerla al servicio de la ciudadanía, no al revés. 

Además, la realidad es que para nuestro tejido empresarial debe ser una oportunidad para tomar la iniciativa y diferenciarse en un mercado globalizado. 

Mire, en la última convocatoria de Inteligencia Artificial que sacamos desde Red.es,de ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en IA y su integración en las cadenas de valor, se presentaron casi 1.200 solicitudes y de ellas el 75% corresponde a pymes.

Creo que la Inteligencia Artificial es una oportunidad y cómo la incorporemos a nuestro sistema es una responsabilidad,que debe ser compartida entre el ámbito público y privado.

Hay estudios que apuntan que en las próximas décadas los países que no apuesten por la Inteligencia Artificial podrían ver reducido su potencial de crecimiento económico en un 50%. Creo que estas estimaciones convencen a cualquiera de la pertinencia de la IA.

Internet es un nicho de autoempleo ¿Cuáles son las claves para hacer esto realidad?

Internet debe ser visto como una herramienta. La digitalización mejora claramente la productividad en nuestras empresas, e internet debe ser esa herramienta que nos ayude a posicionarnos en un mercado altamente globalizado. Hoy una pequeña empresa puede vender desde Badajoz a cualquier parte del mundo y convertirse en referente en su sector. 

Eso hace años era impensable. Nuestro gran reto debe ser facilitar las herramientas que permitan a las pequeñas empresas, micropymes y autónomos ser más competitivas. Ese es en parte el objetivo del Programa Kit Digital. 

Otro importante reto que tenemos como país y como sociedad, es todo lo que corresponde a las competencias digitales de nuestra población. Desde las competencias básicas, para no dejar a nadie atrás hasta la necesidad de formar perfiles tecnológicos cada vez más demandados. Tenemos excelentes universidades para formar a nuestros profesionales, y debemos retenerlos para que contribuyan a generar valor en nuestro país.

¿Qué necesita la sociedad de la información para alcanzar la mayoría de edad?

Aunque sin duda nos quedan pasos importantes por dar, vamos por el buen camino. Según el índice DESI 2021 España ocupa una posición destacada en Europa, principalmente en conectividad, que somos el tercer país europeo con mejor conectividad, también destacamosen la digitalización de la Administración Pública.Es en aspectos relacionados con la capacitación digital y digitalización de pymes donde debemos seguir avanzando. 

¿Cuál sería para usted una utopía realizable a través de Red.es?

Es importante que colectivamente aspiremos a esa utopía social, que describían Platón o Tomás Moro, probablemente inalcanzable, pero sí que nos debe marcar una dirección hacia donde debemos ir. 

En este momento tenemos una oportunidad histórica, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el “Plan Marshall” del siglo XXI, donde a España se le ha asignado una cifra de 140.000 millones de euros para materializar inversiones que sea capaces de transformar y fortalecer nuestro sistema productivo. Los primeros 70.000 millones corresponden a subvenciones, lo que va a tener un efecto muy positivo en nuestra economía. Cuatro ejes esenciales: transición ecológica, trasformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. 

No tengo ninguna duda de que debemos remar todos en la misma dirección para materializar esos objetivos y hacer un mundo mejor. Desde Red.es vamos a poner nuestro grano de arena a ese ambicioso objetivo colectivo de transformar nuestro país y nuestra economía, en lo que se refiere a la transformación digital.