No todos los casos se han comunicado a las autoridades sanitarias, hay más contagios de los registrados, pero aún así las cifras oficiales dan una idea de qué está suponiendo el coronavirus en Extremadura, especialmente desde la llegada de la variante ómicron, que ha disparado las infecciones diarias con miles de ellas cada jornada. Ahora mismo, los números que maneja el SES dicen que uno de cada ocho extremeños ha pasado el covid. El dato se obtiene de calcular los extremeños que han recibido el alta epidemiológica en la comunidad en proporción a los habitantes que residen en la región. De este modo, el 12,1% ha superado la enfermedad (son 128.531).

Esa es la cifra de los que se han curado hasta el pasado jueves; a ellos habría que sumarles los que aún siguen dando positivo y los nuevos contagios de las últimas jornadas. El cálculo de la OMS es que más de la mitad de la población se iba a contagiar de covid desde que empezó la pandemia, más aún con esta nueva variante.

Reinfecciones

Por otro lado hay que tener en cuenta las reinfecciones, que no aparecen diferenciadas en esas altas epidemiológicas. Aún así, el porcentaje no es significativo y apenas altera el resultado, al menos de manera oficial. En esta sexta ola se han notificado 70.967 contagios de covid y más de 220 casos de reinfección; o lo que es lo mismo, desde el pasado 25 de octubre apenas el 0,4% de los positivos extremeños se han infectado dos o más veces.

Por áreas de Salud, la que tiene más pacientes que han pasado el covid es la de Badajoz, con 37.839; seguida de la de Mérida, con 24.361; después Cáceres, con 17.624; a continuación el área de Don Benito-Villanueva de la Serena, con 16.348 personas curadas; Plasencia, con 11.317; Llerena-Zafra, con 9.028; Navalmoral de la Mata, con 6.469; y por último Coria con 5.545.