El covid-19 se ha disparado entre los alumnos extremeños. En esta última semana la cifra de escolares que han dado positivo a la infección se ha multiplicado por cinco respecto a la semana anterior (la primera tras la vuelta de las vacaciones navideñas hubo unos 1.000 casos) y actualmente hay 5.490 estudiantes que están pasando coronavirus en estos momentos, el 2,9% del total. 

Esto ha supuesto el cierre de 148 aulas, que a día de hoy están siguiendo una enseñanza telemática desde sus hogares. La primera semana de colegio solo se cerraron 11 aulas. Cabe que recordar que con el nuevo protocolo solo se pone un aula al completo en cuarentena cuando hay cinco alumnos positivos o afectados el 20% del total del alumnado. 

Del total de clases ahora en cuarentena, hay tres centros educativos que acumulan hasta cuatro aulas completas en aislamiento por esta situación, como es el caso del colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, el colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena y el colegio Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal (este centro tuvo que cerrar al completo antes de las navidades por el volumen de casos).

Con tres aulas cerradas están otros siete centros escolares extremeños: el Enrique Iglesias García de Badajoz, el Vía de la Plata de Baños de Montemayor, Nuestra Señora de Loreto de Higuera de Vargas, Sierra de Madroños de Madroñera, el colegio Miguel Primo de Rivera de Alcántara, el Francisco Rodríguez Perera de Villanueva del Fresno y el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Higuera la Real. El resto de centros educativos tienen una o dos aulas en aislamiento y en formación online.

Según las estadísticas recogidas en el portal Educarex, desde que comenzó el curso, en septiembre, se han contagiado más de 8.000 escolares, alrededor del 80% en las dos últimas semanas.

En cuanto a los docentes, los contagios también han crecido esta semana. Actualmente hay 505 maestros y profesores infectados de covid-19, el 2,7% del total, y la Consejería de Educación ha vuelto a hacer esta semana dos llamamientos para cubrir las bajas con sustitutos.