El primer gran acto público de apoyo a la campaña para la fusión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena que este lunes tenía previsto celebrarse en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena se pospone hasta el día 31 de enero debido al positivo por covid anunciado hoy por el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

A través de su perfil en Twitter, el regidor municipal ha anunciado que ha dado positivo en coronavirus, pero que se encuentra "bien, asintomático". "En los tiempos que nos toca vivir debemos asumir y comunicar estas situaciones, por el bien tranquilidad de todos", ha señalado. "En estos días seguiré trabajando por un futuro bien distinto para las próximas generaciones de Villanueva y Don Benito", ha concluido.

Estaba previsto que también acudieran al acto público el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; así como los tres presidentes del Gobierno extremeño en democracia: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago. El aplazamiento del primer acto público de apoyo a este proyecto no altera los plazos fijados. El 18 de febrero será el acto de cierre de campaña en Don Benito y el 19 de febrero, en Villanueva de la Serena. La votación para la fusión de ambas localidades se realizará el 20 de febrero y en ella podrán participar unas 50.000 personas mayores de 18 años y empadronadas en estas poblaciones.

Se tratará de un proceso similar a unas elecciones y los ciudadanos irán a votar a sus colegios electorales habituales y en el horario habitual en unos comicios, además de contar con un periodo de alegaciones para subsanar posibles errores en el censo, o con voto anticipado, especialmente pensado para los estudiantes, que se podrá ejercer del 29 de enero al 10 de febrero en horario de 10 horas y 13 horas en los lugares habilitados por ambos consistorios. Será necesario el apoyo del 66% de los votantes para continuar este proceso de fusión.