El campo extremeño ha reivindicado este domingo en Madrid la defensa de la agricultura y ganadería familiar durante la manifestación que se ha desarrollado en la capital del país convocada bajo el lema 'Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar', coordinada por el colectivo 'Alma Rural'.

En esta protesta han estado presentes, entre otros colectivos, las organizaciones agrarias Apag Extremadura y UPA-UCE Extremadura, que han insistido en la necesidad de ayudas al sector agroganadero ante la subida de los costes de producción, los problemas de trazabilidad existentes o los precios.

Por su parte, el presidente de la organización agraria Apag Extremadura, Juan Metidieri, ha recalcado los problemas de trazabilidad que sufre el campo extremeño y español, cuando los productos que llegan desde fuera de España "entran libres de trazabilidad".

En esta línea, Metidieri ha señalado que las actividades en el mundo rural están "siendo continuamente amenazadas por normativas incoherentes", por lo que ha pedido "unidad". Ha denunciado las normativas y políticas agrarias, ganaderas, medioambientales o sociales "desacertadas que afecten al rural", y ha reclamado que se adapten a la realidad del campo.

Cabe señalar que también ha participado en esta manifestación UPA-UCE Extremadura, cuyo presidente, Lorenzo Ramos, ha reiterado que "la agricultura y la ganadería familiar lo están pasando muy mal en los últimos tiempos por el aumento de los costes de producción".

Esta organización ha planteado reivindicaciones como un plan de choque ante el incremento de los costes de producción; la aplicación "a rajatabla" de la Ley de Cadena para garantizar precios justos; una PAC que mire a la agricultura y ganadería familiar con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales o la reducción de las tarifas eléctricas, entre otros. Ha insistido en que "la agricultura y ganadería familiar debe ser la base de la economía y la sociedad del medio rural y, sin embargo, es un modelo que sufre grandes amenazas y cuya supervivencia está en serio peligro".