El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha manifestado hoy que la incidencia acumulada ha evolucionado "a la baja" durante el fin de semana en Extremadura, mientras que la enfermedad grave a causa del coronavirus se encuentra en un momento de "cierta estabilidad". "Es presumible que en los próximos días la incidencia vaya a la baja", ha señalado el titular de la cartera sanitaria, quien confía en que "cuanto antes se alcance también el pico de enfermedad grave de ingresados".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, el consejero ha destacado que la región registra "claramente" una tendencia a la baja de la incidencia a los siete días, que en la actualidad está entre 1.550 y 1.600 puntos, lo que ha calificado como la "mejor noticia" por la relación que hay con el indicador a los 14 días, pues la razón de tasas lleva ya varias jornadas por debajo 0,5 y este dato es "muy importante".

"En Extremadura no somos de los más castigados en enfermedad grave", ha indicado Vergeles, no obstante, ha señalado que habrá que "esperar unos días" porque aún puede registrarse "un cierto repunte en personas ingresadas o que están en la UCI". "Mientras más rápido bajemos la cifra de incidencia, menos serán las consecuencias en cuanto a enfermedad grave, y este es el objetivo que nos tenemos que marcar", ha subrayado.

Cuarentenas

Preguntado sobre la reducción de las cuarentenas que propone la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, Vergeles ha manifestado que Extremadura hará lo que marque la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, aunque considera que "a los siete días está bien". En esta línea, ha recordado que adoptar estos siete días de cuarentena tras dar positivo en coronavirus "fue una decisión difícil por parte de la Comisión de Salud Pública", pero opina que "está yendo bien".

"Desconozco cuál es la transmisibilidad del virus con una cuarentena a los cuatro días y desconozco en qué situaciones se darían esas altas", ha recalcado el consejero, que ha instado a esperar a que se pronuncie la Ponencia de Alertas. En este punto, ha recordado que como normal general la cuarentena es de siete días si una persona esta bien vacunada, es asintomática y no vulnerable.

Por otra parte, el responsable de la sanidad pública extremeña ha abogado por utilizar redes de vigilancia que detecten la incidencia global del coronavirus en la población "con otras métricas", pero ha rechazado "gripalizar" la enfermedad en este momento. A su juicio, lo preferible sería "intentar no obsesionarnos tanto por el positivo, sino por la evolución a la enfermedad grave, y en saber que tenemos que seguir protegiéndonos".