El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, rechazó este miércoles «las ocurrencias» en cuanto a la reducción o no del tiempo de cuarentena que deben guardar las personas que den positivo en covid-19. Así lo expresó en rueda de prensa a la vez que defendió la importancia de tomar decisiones en esta materia a partir del «consenso» entre todas las comunidades autónomas y de «los informes científicos» que puedan avalar lo que se decida. Lo cierto es que este miércoles por la tarde había reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública y en el mismo estaba previsto que se abordaran los días necesarios de aislamiento tras infectarse con el virus y ser asintomático o padecer síntomas solo un par de días. La sanidad privada, los empresarios y algunas comunidades han presionado para que el tiempo se reduzca, pero finalmente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó que es un asunto que «está completamente inmaduro».

Han sido cuatro regiones (la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia) las que han planteado acortar las cuarentenas del coronavirus; a esa propuesta se han opuesto públicamente territorios como Castilla y León y Andalucía. En Extremadura, en un primer momento desde la Consejería de Sanidad se limitaron a expresar que «el pronunciamiento se haría en la Interterritorial de Salud», pero después el portavoz de la Junta mostró su rechazo: «Aquí no se puede estar cada dos días con ocurrencias», insistió González. «La postura de la Junta de Extremadura es la de la ciencia y el consenso. Cuando haya consenso y aval científico, entonces adoptaremos esa medida», añadió González.

El pasado mes de diciembre fue la última vez que el ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas y, en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica, decidieron reducirla por unanimidad de diez a siete días. No obstante, la propuesta inicial era dejarla en cinco días. 

El SES no lleva ningún registro de los positivos de autodiagnóstico

El Servicio Extremeño de Salud (SES) no ha habilitado ningún registro para contabilizar los casos positivos detectados a través de las pruebas de autodiagnóstico que se venden en las farmacias, de forma que a día de hoy no es posible conocer el porcentaje de personas, sobre el recuento total de positivos, que han tenido conocimiento de su infección por esta vía. 

«Los autotest tienen que ser validados por el SES, por lo que una vez hecha la prueba por el sistema público, y solo entonces, pasa a ser un caso más», explica la Consejería de Sanidad. La mayoría de las comunidades autónomas han puesto en marcha sistemas para que los ciudadanos puedan notificar un positivo confirmado mediante test de autodiagnóstico a Salud Pública. Por ejemplo, en Andalucía se hace a través de una aplicación móvil y en Cataluña en las farmacias. 

En Extremadura sin embargo, no se prevé una medida de este tipo, más allá de notificar el positivo vía telefónica al centro de salud o en su defecto, el 112. En el caso de la sanidad privada, si la prueba se ha hecho en un laboratorio o centro acreditado, se incluye en el registro oficial.