La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer dejó un dato llamativo en el análisis del mercado laboral: Extremadura perdió 15.400 personas de su censo de población activa en el cierre de 2021. O lo que es lo mismo: en los últimos tres meses del pasado año se ha esfumado el 3,05% de los trabajadores o posibles trabajadores que tenía la región. ¿Los motivos? Por un lado, el envejecimiento; por otro, la marcha a otras comunidades o a otros países por la falta de oferta laboral. No obstante, ese porcentaje es inferior en la comparativa anual. En relación a 2020, la pérdida fue solo del 0,35%, esto es, 1.700 activos menos. A final de 2021 había un total de 489.300.

Más cifras que deja la EPA: Extremadura cerró el pasado año con una bajada de 12.000 desempleados en tasa interanual, lo que supuso un descenso del 11,47%; pero el paro aumentó en el cuarto trimestre de 2021 en 2.200 personas, un 2,48%.

Así, el número de desempleados en la región se situó en 92.700, con una tasa del 18,94%, igual a Canarias y solo superada por las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y por Andalucía, con un 20,18%. En el otro extremo, País Vasco (8,43%), Aragón (9,02%) y Comunidad Foral de Navarra (9,93%).

Con respecto al número de ocupados en Extremadura, la cifra decayó en 17.600 en el cuarto trimestre de 2021 en relación al mismo periodo anterior, lo que supone una disminución del 4,26%; aunque el año terminó en tasa interanual con 10.300 ocupados más, un aumento del 2,66%. De este modo, el número de ocupados se sitúa en 396.600.

Valoraciones

«Hay dos elementos negativos muy preocupantes, como el incremento del desempleo y la caída de la población activa. Hay menos personas disponibles o dispuestas a trabajar, y eso será a medio plazo un lastre importante para el desarrollo socioeconómico de Extremadura. No solo hay un problema de despoblación, sino también demográfico, de envejecimiento de la población». Es la valoración que hizo la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade) alertaron de que mientras que en el último trimestre del año 15.400 personas abandonaron el mercado laboral (la población activa perdida), «existe falta de mano de obra en diversos sectores». «Esa cifra debe hacer reflexionar sobre las políticas activas de empleo y la necesidad de evitar desfases entre la oferta y la demanda, puesto que no puede permitirse que caiga la ocupación, suba el paro y no se encuentre mano de obra en sectores como la agricultura o la construcción».

Y desde CCOO pidieron a los partidos políticos «altura de miras» para convalidar en el Congreso el acuerdo con patronal y sindicatos sobre la nueva reforma laboral, pues «la del PP fomentó la precariedad y un empleo de fácil destrucción», dos consecuencias que afectan, afirman, a la comunidad autónoma.