Extremadura planteará a Bruselas una modificación del mapa de Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa) de la Red Natura 2000 para permitir el desarrollo de suelo industrial, terciario o residencial en municipios que, de otra manera, «dejarán de tener vida».

 «La Unión Europea tiene que entender que para luchar contra la despoblación hay que actualizar determinadas decisiones», ha defendido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea. Se han pronunciado sobre el tema en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos, David Salazar, que ha lamentado que en Extremadura «se viva mejor siendo cualquier pájaro que un joven».

Según Fernández Vara, la idea no es revisar todo el mapa, sino remitir a Bruselas una propuesta de modificación «concreta y limitada» basada en varias sentencias del Tribunal Constitucional y el Supremo para permitir cuestiones tan básicas para los pueblos como la construcción de una residencia de ancianos o un polideportivo. «Hoy hay municipios que tienen todo su territorio protegido (son 62, según David Salazar) y no pueden hacerlo», ha reconocido.

En cualquier caso, el presidente ha explicado que el impacto sobre la Red Natura 2000 será «neutro», es decir «que no haya más territorio protegido pero tampoco menos».

Salazar, que se muestra escéptico ante los cambios anunciados por la Junta, ha criticado que «el sisón tenga más que decir en el desarrollo de Extremadura que su propio gobierno» y ha pedido «escuchar menos a los ecologistas y más a los jóvenes y autónomos».